Los niños de la escuela de remo La Planchada de Astillero se quedan sin barcos

La escuela de remo La Planchada de Astillero se ha quedado sin los barcos con los que sus pequeños entrenaban por la ría, no es que hayan desaparecido, han sido embargados.

Según informa la propia escuela, el embargo judicial al club de remo Astillero se ha llevado por delante la ilusión los más pequeños por este deporte.

El club de remo Astillero ha sido embargado judicialmente por una deuda con su anterior entrenador, Miguel Ángel Ruiz Camus, y tal como dice la escuela "aunque en juicios quedó constancia que la escuela y el club no tenían nada que ver, que lo único que compartimos son las instalaciones, nos embargan ese material porque entienden que al estar en el club es del club".

La escuela esta formada por 70 niños y niñas "que solo quieren aprender y disfrutar y soñar llevando el remo de Astillero por toda España".

La propiedad de los barcos embargados es del Ayuntamiento de Astillero, no del club, por eso, tratan de hacerse ver para levantar lo que parece sea un malentendido judicial.

Hoy en la presentación de la bandera de Astillero que se celebrará el sábado a las 17, se han manifestado con pancartas y lo harán también el mismo sábado.

Por su parte, el abogado de Ruíz Camus nos remite la siguiente información que procedemos a añadir al comunicado de la escuela:

LA PLANCHADA NUNCA TUVO BARCOS Y NO EXISTE UNA ESCUELA MUNICIPAL

La deuda que mantiene el Club “Sociedad de Remo Astillero” con D. Miguel Angel Ruiz Camus es incuestionable dado que deriva de la Sentencia dictada el día 14 de abril de 2020 por el Juzgado de lo Social nº 2 de Santander en el procedimiento de Despido 761/19, hoy firme. Tanto durante el proceso de despido como durante la Ejecución de la Sentencia, el Sr. RUIZ CAMUS (que nunca ha pertenecido a la Junta Directiva del Club “Sociedad de Remo Astillero” ni del Club “La Planchada” -denominado “Escuela”-) ha intentado llegar a un acuerdo para evitar situaciones que perjudicaran al Club, sin que las propuestas del Sr. RUIZ CAMUS tuvieran acogida favorable.

1.- Lo que se denomina “LA PLANCHADA” no es una Escuela Municipal, sino Club Deportivo Elemental, hasta el punto de que no tiene más relación con el Ayuntamiento que recibir periódicamente determinadas subvenciones (recepción de subvenciones que es el objeto para el que la constituyeron en su día los propios socios y dirigentes del Club “Sociedad de Remo Astillero”) sin que se haya comprobado jamás por parte del Ayuntamiento el destino de los fondos, hasta el punto de que fue el Club “Sociedad de Remo Astillero” quien acordó en Junta celebrada el 30/01/2012 “proceder a la creación de una nueva Junta Directiva para La Planchada” para “conseguir una subvención más del Gobierno Regional”, lo que pone de manifiesto que el Club LA PLANCHADA no es más que una filial o instrumento del Club “Sociedad de Remo Astillero” tal y como lo califica éste en su propia web, y se desprende del hecho de que ambos clubes deportivos (“Sociedad de Remo Astillero” y LA PLANCHADA) hayan celebrado Asambleas conjuntamente (como sucedió en 2016).

Además de lo anterior dicho Club Deportivo LA PLANCHADA nunca ha tenido barco alguno. y desde que se constituyó lleva usando las embarcaciones, instalaciones y demás medios del Club “Sociedad de Remo Astillero” de forma absolutamente gratuita en perjuicio de los acreedores del Club “Sociedad de Remo Astillero”.

Por otro lado, tampoco existe una “Escuela Municipal de Remo”, puesto que no solo es que el Ayuntamiento no tiene establecida regulación alguna de referida e inexistente escuela municipal, sino que ni siquiera existe acuerdo alguno del Ayuntamiento que la haya creado.

2.- En garantía de la deuda que el Club “Sociedad de Remo Astillero” mantiene con D. Miguel Angel Ruiz Camus, el Juzgado de lo Social nº 2 de Santander ha acordado los embargos siguientes:

-Mediante Decreto de 10/07/2020 las embarcaciones FILIPPI SKIFF F15BA7TE, DOBLE FILIPPI F13DAZE6 y Trainera San José XV (esta Trainera se encuentra entrega en prenda para garantizar las deudas reconocidas por el Club con otros 7 remeros en el Juzgado de lo Social nº 3 de Santander, por lo que el Sr. RUIZ CAMUS no es el único acreedor del Club.

-Mediante Decreto de 12/11/2020, la embarcación HUDSON QVU8L012D404 con sus remos.

-Mediante Decreto de 15/04/2021, los 14 remos “BRACSA TRAINERA ISPANA AJUSTABLE C/EMP. MADERA” de la trainera San José XV.

Cada uno de dichos embargos fueron comunicados al Club a los pocos día de dictarse cada resolución, por tanto el Club sabe que no puede usar los barcos desde las respectivas fechas sin que el Sr. Ruiz Camus se haya negado nunca a negociar. Según disponen los artículos 1759 y 1767 del Código Civil y 625 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, desde cada una de referidas fechas el Club no podía usar ni disponer cada uno de los bienes embargados. Pese a ello el Club no solo ha estado usando las embarcaciones, sino que también se las ha cedido al Club La Planchada, actuaciones que, de acuerdo con los preceptos citados y los arts. 252 y 253, en relación con los arts. 432 y 435 del Código Penal pudieran constituir un delito, sin que el Sr. RUIZ CAMUS haya ejercitado acción alguna ante la jurisdicción penal por el momento.

Al Club LA PLANCHADA no se le ha embargado nada puesto que no es propietaria de ninguno de los barcos embargados.

Una vez fueron embargados dichos barcos, el Ayuntamiento de Astillero interpuso una tercería de dominio pretendiendo ser el propietario de los barcos, tercería que fue desestimada mediante Auto dictado el 29 de marzo de 2021 el Juzgado de lo Social nº 2 de Santander ha entendido que dichas embarcaciones no son del Ayuntamiento, entre otras cosas debido a que el Secretario del Ayuntamiento emitió certificación a requerimiento del Juzgado en la que dejaba constancia de que los barcos no se encontraban inscritos en el inventario de bienes patrimoniales del Ayuntamiento. Este Auto de 29 de marzo de 2021 es firme al no haber sido recurrido por el Ayuntamiento.

Al margen de los barcos embargados existen otros (como los bateles, que también son propiedad del Club “Sociedad de Remo Astillero” que pueden continuar usándose.

3.- La deficitaria situación del Club “Sociedad de Remo Astillero” no se ha generado durante la etapa en que Don Miguel Ángel Ruiz Camus fue entrenador y remero de dicho Club. En las actas obrantes en referido procedimiento judicial consta que las pérdidas de Club “Sociedad de Remo Astillero” ya en 2011 fueron de 185.698,- euros al cierre de dicho ejercicio (acta de 30/01/2012). Este resultado negativo se produjo pese a que desde 2010 Ferroatlántica venía abonando su patrocinio un año por adelantado a petición de su entonces Presidente D. Francisco Javier Garate Duque (Presidente de 2006 a 2016), de forma que desde ese año se abonaron los patrocinios correspondientes tanto a 2010 como a 2011 y en los sucesivos años se abonaba el patrocinio correspondiente al ejercicio siguiente. La última subvención recibida por el Club de Ferroatlántica fue en 2018 la correspondiente a 2019.

4.- Pese a lo anterior, el Club “Sociedad de Remo Astillero” (representado por D. Francisco Javier Garate Duque, su Presidente durante 2006 a 2016), GRUPO PROFESIONAL CONSEJEROS SL (representada por D. José Gabriel Sainz de la Maza del Castillo) y VENTANAS ARSAN SL (representada por D. José Antonio Arnaiz San Emeterio) constituyeron la “Fundación Azul Chiqui Castillo” mediante escritura otorgada el 8 de octubre de 2012, a la que se aportó la casi totalidad del patrimonio que tenía el Club “Sociedad de Remo Astillero” entonces (entre ellos un local de 150 metros cuadrados valorado entonces en 58.806,- euros, y todos los trofeos deportivos que había ganado entonces el Club). En dicha constitución el Club “Sociedad de Remo Astillero” realizó aportaciones por 101.406,- euros, mientras que VENTANAS ARSAN SL y GRUPO PROFESIONAL CONSEJEROS SL aportaron 500,- euros cada uno. Pese a esta diferencia de aportaciones el Club no mantuvo el control de su patrimonio al no tener ni la mayoría ni el control del Patronato, ni del Comité Ejecutivo, ni del Consejo Asesor. Posteriormente en otros ejercicios el propio Club “Sociedad de Remo Astillero” ha aportado a la Fundación varias traineras históricas (Acta de 22 de Enero de 2015) y los Trofeos y Banderas conseguidos durante 2015 (Acta de 05/02/2016).

Esta descapitalización continuada del Club, ejecutada cuando existían unas cuantiosas pérdidas, es la causa de que el Club no encuentre financiación para hacer frente a sus pagos y carezca de más patrimonio que las embarcaciones y remos.

5.- Desde que el Juzgado de lo Social dictó Sentencia 14 de abril de 2020, el Club “Sociedad de Remo Astillero” no ha abonado directamente cantidad alguna a D. MIGUEL ANGEL RUIZ CAMUS. Todo lo que éste ha percibido lo ha recibido a través de los embargos acordados por el Juzgado, que ha sido quien le ha entregado los importes”. Pese a conocer que no podían usar las embarcaciones desde 2020, los actuales directivos del Club han dejado que sucediera lo inexorable sin hacer nada por evitarlo.”