viernes 7/5/21

Enfrentamiento directo entre Universidad de Valladolid y Conspur Bezana en tierras castellanas

El equipo cántabro se desplaza a Valladolid para medirse a uno de los mejores conjuntos de la segunda vuelta.

047A5774-scaled-848x565

Entramos en la recta final de la temporada. Una vez puestos al día habiendo disputado los dos partidos aplazados contra Raisán Pas Piélagos y Cantbasket, durante el parón de dos semanas en el grupo A de Liga EBA, Conspur Bezana encara las tres últimas jornadas del campeonato, siendo este fin de semana la primera de ellas, desplazándose a Valladolid para enfrentarse a Universidad de Valladolid en el Pabellón Fuente de la Mora el sábado a las 18:00. Un conjunto, el castellano-leonés, que está realizando una muy buena segunda parte de la temporada habiendo cosechado cinco victorias y tan sólo dos derrotas en los siete encuentros que ha jugado en la segunda vuelta. Además, es un duelo directo al tratarse de nuestro inmediato perseguidor. Por lo tanto, la salvación está en disputa para ambas escuadras.

Como ya es costumbre esta temporada, por el protocolo que marca la FEB, el viernes, a la conclusión del entrenamiento programado por la tarde en el Polideportivo Municipal Marcos Bermejo de Santa Cruz de Bezana, todos los jugadores y miembros del cuerpo técnico se someterán a los test de COVID-19 que permitan garantizar la seguridad y la disputa del partido con total normalidad.

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

El equipo vallisoletano es todo un clásico de la Liga EBA. La temporada 2020/2021 es la decimocuarta consecutiva en esta categoría. La consigna y la filosofía del club es muy clara, el núcleo lo componen jugadores nacionales y también una amplia continuidad respecto a años anteriores. Una fórmula que les ha dado mucho éxito y la consecución de permanecer en dicha categoría año tras año. En esta segunda vuelta, han dado un giro de 180º a su situación y son uno de los mejores equipos desde que arrancó el segundo tramo de la competición a principios de febrero. Solamente han cedido dos derrotas, ambas a domicilio (Cantbasket y USAL La Antigua), por lo que se mantienen invictos en su guarida, el Pabellón Fuente de la Mora.

Su entrenador es Domingo Cano, que ha desarrollado toda su trayectoria como técnico en el club desde la temporada 2004/2005, la primera del cuadro pucelano en Liga EBA. Por tanto, ha estado en todo el periplo que lleva Universidad de Valladolid en la categoría.

Continúan prácticamente todos los jugadores que han estado la pasada campaña, agregando al ala-pívot Álvaro Encinas, un viejo conocido que ya había militado desde la campaña 2013/14 hasta la 2028/19, fichado del Sligo All-Stars de Irlanda a mediados del mes de enero, donde había jugado la primera parte del curso. Claramente le ha dotado de una mejoría en el juego interior al equipo, que ha afectado positivamente al rendimiento del bloque en conjunto y, curiosamente, debutó en el partido de ida disputado en el Pabellón Municipal de Soto de la Marina. En casi 25 minutos por encuentro, anota 11,6 puntos, captura 6,9 rebotes y valora 15 unidades por partido.

Por otro lado, destacan por su amplio repertorio en el juego exterior y la multitud de variantes que poseen para jugar por fuera. En la dirección de juego están Alejandro Pescador (10,7 puntos por partido), Rodrigo Cano y el jugador más conocido en la posición de base, como es Alejandro Heras, que aunque esta temporada no se esté destapando con un gran promedio anotador, a cambio se ha convertido en una garantía en defensa y promedia más de 2 recuperaciones (2,4) por encuentro.

Las posiciones de escolta y de alero son donde manejan más variantes. El escolta Javier Martínez, con 19,2 puntos es su principal arma. Es un tirador y amenaza constante para los rivales y a nivel particular ha incrementado su promedio anotador e incluso tiene una gran lectura para capturar rebotes largos. Javier Burgoa y Eduardo Herreros también ostentan un rol importante en el equipo, especialmente el último de los citados, ya que es uno de los mejores defensores de la categoría por anticipación. En el “3” figuran Óscar Fernández, Rubén Padrones y Pedro González.

En el juego interior, además de Álvaro Encinas, Ignacio Sierra es su hombre más destacado. Es el segundo máximo reboteador del equipo, tras Javier Martínez, es capaz de jugar de espaldas y de cara al aro y tiene capacidad para prodigarse en el lanzamiento desde la media distancia. Completan la parcela interior Víctor López, Luis Gago y el Pívot Manuel García.

DECLARACIONES DE CHISCO MARAÑÓN

Tras recuperar los dos encuentros aplazados, el entrenador hace balance de la situación de cara al final de temporada: “El equipo está trabajando para, tras las dos últimas derrotas, poder volver a coger sensaciones positivas a nivel colectivo e individual, desarrollar el juego alegre y efectivo que veníamos realizando y, cómo no, poder volver a la senda del triunfo”.

Respecto a las ausencias que tuvo el equipo y con vistas a recuperar efectivos: “A día de hoy, y toquemos madera la plantilla vuelva a trabajar todos en bloque, hubo algunos jugadores que no pudieron disputar el partido aplazado de Cantbasket por normativa FEB, pero están bien y deseando volver a ayudar al equipo. Los lesionados y los tocados que jugaron el último partido, están restablecidos y trabajando al mismo nivel que los demás”.

Acerca del rival de este próximo sábado: “Universidad de Valladolid está siendo a mi parecer el equipo más regular de esta segunda vuelta, han realizado una mejora excepcional en su juego, lo cual no me sorprende ya que los equipos de Domingo Cano, mejoran siempre muchísimo durante la temporada trabajando mucho y bien. UVA se caracteriza por ser ese equipo, donde durante los 40 minutos sus jugadores juegan a un ritmo elevado en defensa y ataque, con muchas variantes tácticas y jugando con posesiones cortas y un juego de transiciones rápidas. El partido será difícil, pero confiamos en nuestras posibilidades”.

ÁRBITROS

El encuentro lo dirigirán los colegiados Francisco Javier Rodríguez Pérez (comité vallisoletano) y Sergio Paniagua Bermejo (comité palentino).

RETRANSMISIÓN VÍA STREAMING

El partido se podrá ver de manera gratuita en Becedo TV, gracias a la señal que proporcionará el canal de YouTube de Fuente la Mora.

Enfrentamiento directo entre Universidad de Valladolid y Conspur Bezana en tierras...
Comentarios