Conspur Bezana da un paso de gigante en su objetivo de la permanencia (78-52)

El equipo de Chisco Marañón logra la victoria en un duelo directo en el regreso del público a las gradas de Soto de la Marina.

Fotografía de Kemel Archer (autor: Sergio Cocho).
photo_camera Fotografía de Kemel Archer (autor: Sergio Cocho).

Tras dos semanas sin competir, Conspur Bezana regresaba a las canchas este sábado para verse las caras frente a C.B. La Flecha en un enfrentamiento directo con el objetivo de eludir el descenso y con el retorno del público a las gradas del Pabellón Municipal de Soto de la Marina, que realizó de sexto hombre mostrando su apoyo durante todo el partido. Cántabros y vallisoletanos se citaban en la decimonovena jornada del subgrupo AB de Liga EBA.

El equipo dirigido por Chisco Marañón presentaba la ausencia de Erkam Kiris, lesionado durante el entrenamiento del jueves y por parte de C.B. La Flecha, no pudo ser de la partida Millán López. La victoria se quedó en casa y con este triunfo, el equipo cántabro ha sumado ocho victorias en los nueve partidos que ha disputado hasta el momento en su guarida y da un paso de gigante de cara a lograr la permanencia en la categoría.

El encuentro comenzó con grandes dificultades para anotar por parte de ambos conjuntos. Sin embargo, Nico Díaz estrenó el marcador en el primer ataque. Las imprecisiones, la precipitación en los lanzamientos y la falta de ritmo competitivo en los dos equipos, propició un inicio de encuentro dubitativo. Los pupilos de Roberto González no fueron capaces de anotar su primera canasta hasta pasados cuatro minutos, después de una gran puerta atrás culminada por Pablo Martín tras asistencia de Héctor Parras.

El pívot del cuadro visitante fue protagonista al cometer dos faltas personales, lo cual le obligó a ir al banquillo y jugar sin una referencia clara en el juego interior. Las canastas se contaban a cuentagotas y el punto prácticamente se cotizaba a precio de percebe. Un triple de Carlos Iradier, dejaba el marcador en un escaso 13-10 favorable a los cántabros.

En el segundo acto, poco iba a variar la dinámica del choque. La defensa de Ismael Diarrá sobre Silvano Merlo fue clave para que el base italoargentino no estuviese cómodo (pese a terminar el partido con 17 puntos), aunque tuvo momentos en este período donde se erigió como líder en anotación. Kemel Archer, en el ecuador del segundo cuarto, establecía una máxima de diez puntos con un 2+1 después de fabricarse una canasta tras penetración.

A partir de entonces, el equipo cosechó los peores minutos, a pesar de disponer en varias ocasiones de segundas y hasta triples oportunidades debido al dominio del rebote en los dos aros, situación que aprovechó C.B. La Flecha para colocarse a sólo un punto (25-24). Al igual que al término del primer parcial, Carlos Iradier desatascó una concatenación de malos ataques con un triple para ir con +4 a los vestuarios.

El tiempo de descanso le vino como anillo al dedo a los hombres de Chisco Marañón. La puesta en escena fue diametralmente opuesta a lo acontecido en los primeros veinte minutos de juego. Los ataques fueron más elaborados, la selección de tiro mejoró y el equipo cogió la directa para prácticamente romper el partido. Kemel Archer fue dueño y señor de la pintura y la efectividad desde la larga distancia fue incrementada.

El parcial de 27-11 así lo refleja. La defensa en zona implantada por Roberto González a finales del primer cuarto y extendida durante muchos minutos, se consiguió romper con circulaciones rápidas de balón. Además, la intensidad defensiva aumentó y el dominio en el rebote fue incontestable.

Con 55-35 se llegó al último acto y hubo tiempo para que la última incorporación al equipo, el base suizo Clayton Le Sann, brillara con grandes acciones individuales encadenando hasta siete puntos de forma consecutiva y que a buen seguro le ayudarán a adquirir confianza. Alberto Cedrún, con un 2+1, aumentó la distancia hasta los 32 puntos que fue la máxima renta favorable al conjunto local.

El pívot cántabro tuvo una participación destacada y sumó en el apartado reboteador, pero también en defensa robando dos balones y también en labores de intimidación. Con el partido ya resuelto, C.B. La Flecha realizó un parcial de 0-8 y Carlos Iradier, de nuevo con un lanzamiento desde más allá del arco, acabó por certificar la victoria cántabra.

El próximo partido de Conspur Bezana será el próximo miércoles 31 de marzo a las 20:30 frente a Raisán Pas Piélagos en el Fernando Expósito de Renedo, encuentro aplazado correspondiente a la decimoctava jornada, siendo el derbi cántabro el primero de los dos partidos pendientes que tiene el equipo.

FICHA TÉCNICA

(78) Conspur Bezana: Jorge Gil (9), Lovro Šibenik (0), Carlos Iradier (12), Clayton Le Sann (10),  Alberto Cedrún (3), Ismael Diarrá (12), Nico Díaz (9), Pedro de Haro (6), Kemel Archer (17)

(52) C.B. La Flecha: Silvano Merlo (17), David Paniagua (0), Eduardo Castaño (4), Ignacio Villamil (6), David García (7), Anxo Estany (1), Héctor Parras (6), Daniel Barriuso (0), Pablo Martín (10), Pablo Cendón (1).

Parciales: 13-10 | 15-14 | 27-11 | 23-17 |

Árbitros: Adrián Pérez Martínez y Pablo Sánchez Vega. Ambos de comité asturiano. No hubo eliminados por faltas personales.

Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Municipal de Soto de la Marina. Asistieron al partido 150 espectadores.