lunes. 26.09.2022

El Palacio de Exposiciones de Santander acogerá este fin de semana, del 7 al 9 de febrero, el Festival Surfea Cantabria, que pretende difundir este deporte entre los ciudadanos a través de diferentes actividades, como películas, charlas, talleres o bautismos surferos.

El festival, organizado por la Federación Cántabra de Surf con apoyo del Ayuntamiento de Santander y que combina este deporte con la protección del medio ambiente, rendirá homenaje al fotógrafo cántabro Rafael Riancho, especializado en surf y que falleció el pasado mes de diciembre.

Así lo han dado a conocer este lunes en rueda de prensa las concejalas de Turismo, Miriam Díaz, y Deporte, María Luisa Sanjuán, que han presentado el festival junto con el presidente de la Federación Cántabra de Surf, Óscar García, destacando todos ellos la importancia de federarse si se práctica este deporte para contar con un seguro de protección frente a posibles accidentes.

PROGRAMA

El Festival Surfea Cantabria comenzará el viernes 7 por la tarde con un taller infantil medioambiental y otro para adultos. A las 20 horas tendrá lugar la inauguración oficial, con la entrega de premios del circuito cántabro de 2019.

En el acto, al acudirá el presidente de la Federación Española de Surf, Carlos García, la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria entregará a la federación cántabra un premio por su proyecto de surf inclusivo.

Ese mismo viernes, a las 21 horas, se celebrará el 'Filmosurfing', donde se proyectarán varios cortos relacionados con el surf, como el de Edu Sánchez sobre la figura de Gonzalo Gutiérrez; 'Akrasia', de Alex Cuesta, con Marce Botín de protagonista; y otro de Antonio Bretones sobre el surfista Sean Gunning.

Ya el sábado, por la mañana, se realizarán bautismos gratuitos de surf y surf inclusivo, con técnicas de este deporte en tierra para personas con riesgo de exclusión social.

Y por la tarde, se celebrará el taller infantil 'Mar de fondo', que coincidirá con la charla 'Olas grandes', con surfistas nacionales y regionales de olas grandes.

A las 17.30 horas se rendirá homenaje a Rafa Riancho y, acto seguido, se proyectarán los documentales de 'La vaca gigante' y 'El yo más puro', y se presentará el documental 'Caminando sobre las olas'.

Ese misma noche, a partir de las 23 horas, tendrá lugar un 'afetparty' en el bar Coppola, donde habrá sorteos, entre ellos de una tabla de surf.

Por último, el domingo 9, a las 11 horas, el director de tecnificación de la Federación Cántabra de Surf, Ricardo Bilbao, impartirá una másterclass para chicas que surfean y están federadas, primero en tierra y luego en el mar. Las interesadas deben apuntarse en el correo '[email protected]óncántabradesurf.com'.

Por la tarde, se celebrará el taller infantil 'Construye tu mini tabla', y una charla impartida por diferentes 'shapers'.

Este festival incide en el turismo, el deporte o el medio ambiente, ya que, tal y como ha señalado Díaz, "nadie quiere surfear en un mar que no esté limpio, protegido o cuidado". Por su parte, Sanjuán se ha mostrado convencida de que esta iniciativa "ha venido para quedarse".

El Festival Surfea difundirá este fin de semana este deporte en el Palacio de Exposiciones
Comentarios