Santander comienza la remodelación del segundo campo de hockey del Complejo, que se llamará 'José Manuel Trueba'

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado las obras de remodelación del segundo campo de hockey del Complejo Ruth Beitia que llevará el nombre de José Manuel Trueba, exvicepresidente de la Federación Española de Hockey y actual vicepresidente de la Cántabra.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante una visita a esta instalación municipal en la que se van a llevar a cabo tres actuaciones diferenciadas: sustitución del césped, instalación de un nuevo sistema de riego y renovación de la iluminación que pasará a ser tecnología Led.

La regidora ha reconocido que este campo, conocido como 'el azul', llevará el nombre de José Manuel Trueba como "reconocimiento a una persona absolutamente comprometida con el deporte del hockey" desde diferentes puestos directivos, entre ellos, el de vicepresidente de la Federación Española en el que estuvo más de 20 años.

Durante la visita, en la que ha estado acompañada del concejal de Deportes, Felipe Pérez, Igual ha señalado que los trabajos, ejecutados por Obras y Pavimentos Especiales (OPSA), cuentan con una inversión de 519.750 euros y un plazo de tres meses.

El campo de hockey que se está renovando en la actualidad se instaló en 2012 tras la transformación del antiguo campo de fútbol, en "una importante apuesta de la ciudad por la modalidad del hockey hierba".

En aquella ocasión se colocó una manta de hierba artificial similar a la que se utilizó en Londres en los Juegos Olímpicos de 2021, acogiendo ese campo un Torneo Preolímpico entre las selecciones absolutas de Gran Bretaña, la India y España.

"Gracias a la construcción de este campo, los equipos de ciudad tuvieron unas mejores dotaciones deportivas para los entrenamientos y competiciones", ha destacado Igual.

Además, ha recordado que la Escuela Municipal de Hockey --que tiene 30 alumnos-- comparte espacio con los equipos de Santander y los grupos de entrenamiento y tecnificación de la Federación Cántabra de Hockey, entidad que ha promocionado la práctica del hockey "de una forma excepcional".

Con respecto a las obras, ha informado que instalará un césped de similares características a las del campo verde, con una subbase elástica que será producida 'in situ' y que mantendrá el color azul como principal de la cancha de juego, siendo los fondos y las bandas de color verde.

Además, se instalará un nuevo sistema de riego mediante aspersores en el interior del campo y se renovará la iluminación pasando a ser de tecnología Led.

Por su parte, el concejal de Deportes ha recordado que el campo de Hockey es "un paso más" dentro del plan de instalaciones deportivas y se suma a las inversiones que se están llevando a cabo y que se producirán en los próximos días en el Complejo Ruth Beitia "para que recupere su esplendor".

Además, Pérez Manso ha considerado "un orgullo para todo el deporte santanderino" que el campo lleve el nombre de José Manuel Trueba "por la grandiosa labor realizada a lo largo de toda su vida en defensa del hockey".

HOCKEY

Actualmente el IMD cuenta con dos campos de hockey hierba en las instalaciones del Complejo Deportivo de la Albericia Ruth Beitia, el que se está remodelando y otro que se mejoró en 2018 con motivo del Campeonato de Europa Sub18 masculino y femenino, en el que se proclamó ganador el equipo español masculino.

El proyecto de renovación del césped artificial del campo de hockey hierba verde (2018) conllevó una inversión de más de 200.000 euros. La superficie de césped sustituida fue de 6.336 metros cuadrados, una actuación que permitió dotar a este campo de césped artificial de última generación. Se ha homologado la instalación por parte de la Real Federación Española de Hockey en la que certifica que el campo cubre las características requeridas por la Federación Internacional de Hockey para competiciones de máxima categoría.

Durante esta legislatura se han realizado varias acciones de mantenimiento en el campo azul (cosidos, limpieza, reparación de blandones, etcétera), para mantenerlo en unas óptimas condiciones de juego.