Addoor Sticky

El Gobierno y la Fundación Racing reforzarán la salud de los jóvenes mediante el deporte

La Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria y la Fundación Racing colaborarán para mejorar y reforzar la salud de los jóvenes mediante el deporte a través de la puesta en marcha del proyecto 'Racing saludable'.

El consejero de Salud, César Pascual, y el director de la Fundación Racing, César Anievas, han iniciado las conversaciones para la puesta en marcha de este proyecto, que pretende evitar el sedentarismo y reforzar la salud de los jóvenes por medio del ejercicio físico e inculcar hábitos de vida saludable a largo plazo y fomentar la participación activa.

A la reunión, de la que ha informado en un comunicado el Gobierno regional, también ha asistido el director gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz, y el director de Relaciones Institucionales del Racing, Víctor Diego.

En el encuentro, se ha señalado que en la actualidad la juventud tiene importantes desafíos con respecto al bienestar físico, emocional y social, derivados en parte del excesivo uso de las tecnologías digitales.

También se ha coincidido en que el deporte, concretamente el fútbol, posee unas características idóneas para mejorar aspectos físicos, sociales y mentales, y que la firma Racing constituye "un elemento motivador esencial" para cumplir esos objetivos, sobre todo en la población joven más vulnerable por sus problemas de salud físicos o psicológicos.

Ambas partes han considerado que un programa de colaboración entre el Racing Club y el Sistema de Salud Pública ofrece una solución integral para esos desafíos de salud de la juventud.

Para ello, la Fundación Racing pone a disposición su experiencia con el trabajo desarrollado en la Academia Racing y varios profesionales que forman un equipo multidisciplinario para diseñar intervenciones personalizadas, destacando la importancia de los médicos pediatras, preparadores físicos, nutricionistas y psicólogos deportivos. Para ello se requerirá también el compromiso de las familias para implicarse y facilitar estas actuaciones.

Desde la Fundación Racing se diseñarán programas de ejercicio físico adaptado y accesible con la supervisión de preparadores físicos y técnicos de la Academia del Real Racing Club y su asignación de grupos en función de la edad y características personales de los participantes.

También están previstas otras actividades, como talleres de nutrición sobre hábitos alimenticios saludables y organización de charlas y talleres educativos para destacar la importancia del ejercicio físico regular.

Este proyecto se pondrá en marcha inicialmente contando con la colaboración de los profesionales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Además de los beneficios individuales, se espera que este enfoque preventivo genere ahorros significativos en el sistema de salud pública al reducir la carga de enfermedades crónicas.

Pascual y Anievas han acordado convocar otra reunión para concretar el inicio del programa con la gerencia de la Fundación Valdecilla y establecer unas pautas más concretas para la colaboración.