El Campeonato de España de Gimnasia Rítmica volverá a Santander del 27 al 30 de abril con unos 2.000 deportistas

El Campeonato de España de Gimnasia Rítmica volverá por segundo año consecutivo al Palacio de Deportes de Santander, del 27 al 30 de abril, con la participación de unos de 2.000 deportistas desde edad escolar que competirán en categorías masculina y femenina.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado hoy el evento acompañada por el presidente de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo; la de la Federación Cántabra, África Álvarez; el director general de Deportes del Gobierno regional, Mario Iglesias; y el concejal de Deportes en Santander, Felipe Pérez Manso.

La prueba nacional vuelve a la capital cántabra después de una edición que fue "un éxito absoluto", y este año contará con deportistas de las 17 comunidades autónomas de España y 17 federaciones con 143 clubes que disputarán el día 27 la Copa Base de Conjuntos.

Este torneo tendrá 12 jueces, 22 delegados, 192 entrenadores y 1138 deportistas; y el día 29, por la mañana, será el turno de la Copa de España Masculina, en la que competirán 12 federaciones, 31 clubes, 9 jueces, 15 delegados, 30 entrenadores y 33 deportistas.

Ese mismo día, por la tarde, el Palacio de los Deportes acogerá la Copa de la Reina individual, con 15 federaciones, 41 clubes, 13 jueces, 18 delegados, 43 entrenadores y 62 deportistas.

Finalmente, el 30 de abril se desarrollará la primera fase de la Copa de España de Conjuntos, con 15 federaciones, 57 clubes, 15 jueces, 18 delegados, 88 entrenadores y 418 deportistas.

La alcaldesa ha destacado que la participación de estos 2.000 gimnastas traerá consigo un impacto económico importante para Santander, ya que junto a compañeros, entrenadores y otros acompañantes, atraerá a la ciudad a unas 5.000 personas.

Igual ha hecho hincapié además en la importancia del deporte para la salud y como disciplina para transmitir "muchos valores" como el "esfuerzo", "sacrificio" o el no hundirse cuando hay un fracaso o crecerse cuando se tiene éxito, y ha confiado en que en el futuro se puedan traer a Santander "más eventos de gran formato".

Por su parte, África Álvarez ha agradecido al Ayuntamiento y a la Dirección General de Deporte, así como al "vital" equipo que ha trabajado durante meses para que este evento pueda realizarse y se pueda ver "a los mejores deportistas de gimnasia rítmica", y ha destacado el trabajo de los clubes de la Federación regional.

Jesús Carballo ha recordado que este "magnífico" evento fue "un éxito" en la edición pasada y se ha mostrado "orgulloso" de poder llevarlo a cabo de nuevo en Santander, una ciudad, ha dicho, que cuenta con los medios "apropiados" para albergar un evento de esta magnitud. "Es fácil decir que sí a algo que funciona", ha apuntado.

Finalmente, Mario Iglesias ha opinado que "si este año se quiere repetir es porque algo se haría bien" el año pasado, y ha subrayado la "inyección económica" que tendrá para Cantabria el campeonato de gimnasia rítmica.