Addoor Sticky

La torrelaveguense Bea Rubio, subcampeona de Europa de OCR

IMG-20250704-WA0029

La torrelaveguense (afincada en Málaga) Bea Rubio (1992) ha vuelto a dejar huella en el deporte europeo. Lo ha hecho en el Campeonato de Europa de OCR (Carreras de Obstáculos), celebrado en el Estadio Municipal de Jamor, en Portugal, donde ha logrado dos medallas de plata en categoría élite —la más exigente del circuito— y una medalla de oro con el equipo mixto español.

"Me hace mucha ilusión que desde Cantabria se valore esto", cuenta Bea a Ifomo Noticias 24h. Aunque lleva siete años viviendo y trabajando como fisioterapeuta en Marbella, nunca ha dejado de sentirse de Torrelavega. "Mi familia está allí, mis amigos, todo mi mundo".

Su historia deportiva empezó desde niña, corriendo en clubes como el Atletismo Torrelavega, el Atlético Rolando o el Piélagos. Su especialidad eran los 400 metros vallas, disciplina en la que cosechó varias medallas a nivel nacional. "Me he pasado media vida entrenando en la pista de la Sniace", recuerda.

Hace cinco años, ya instalada en Andalucía, descubrió las OCR casi por casualidad. “Tuve que dejar el atletismo porque entrenar sola era muy duro, sin equipo, sin referencias. Y encontré en las carreras de obstáculos un nuevo reto”. Se enganchó rápido. Tanto que en apenas cuatro años ha subido al podio nacional en varias ocasiones, y ha sido campeona de España dos veces consecutivas.

Ahora, tras brillar en Europa, su siguiente destino está claro: el Campeonato del Mundo de OCR, que se celebrará en septiembre en Suecia, y para el que ya está clasificada.

Rubio compite en la categoría élite, donde se agrupan las mejores atletas del continente. En Jamor, logró la plata en la Short Course (3 kilómetros y 25 obstáculos) y también en la Standard Course (15 kilómetros con unos 45 obstáculos). Además, el combinado español logró el oro en equipos mixtos. "Ha sido un campeonato durísimo. Pero me voy con una satisfacción enorme", resume.