La futbolista cántabra Lucía Vallejo sueña con jugar en la Primera División nacional

Lucía en uno de los partidos de pretemporada con el Espanyol
photo_camera Lucía en uno de los partidos de pretemporada con el Espanyol

La redacción de noticias de IFOMO.ES, ha localizado en Barcelona a Lucía Vallejo Blázquez que nos recibe con sus brazos abiertos. Como reinosano es un orgullo entrevistar a una joven futbolista que acaba de cumplir 20 años, y que gracias a su esfuerzo y al de su familia, comienza a recibir sus primeros frutos para ver cumplido el sueño de alcanzar la Primera División Nacional femenina y la selección española.

La reinosana jugará esta temporada en la categoría 1ª de la RFEF, comparativamente la 2ª División masculina. El 12 de julio, Ifomo fue el primer medio de comunicación en anunciar el fichajazo de Lucía Vallejo, por el RCD Espanyol. Desde su fichaje, la cántabra ha pasado unas semanas de adaptación a su nuevo equipo en la pretemporada, y en esta entrevista conoceremos su pasado y su presente, pero también sabremos cuales son sus aspiraciones y sueños por cumplir.

P: Lucía, acabas de cumplir veinte años, ¿llegas al Espanyol en tu mejor momento?

RESPUESTA: Sí. Estas primeras semanas han sido de adaptación, conociendo a mis nuevas compañeras que desde el primer momento me han acogido como una más. Estoy a tope con los entrenamientos de pretemporada. Es verdad. Me encuentro en un buen momento, soy joven pero con años de experiencia, y llega el momento de mejorar para intentar dar el salto a la Primera División nacional.

P: ¿Qué ha supuesto para tí el fichaje?

R: Después de dos temporadas en el Oviedo, y con el descenso de categoría esta última temporada, el fichaje por el Espanyol de Barcelona ha supuesto dar un salto de calidad: no solo a nivel futbolístico, sino también de club y con más medios a nuestra disposición para ir mejorando mi rendimiento día a día.

P: ¿Cómo se dio la oportunidad de jugar en Barcelona?

R: A nivel de equipo el año no fue muy bueno, porque estuvimos en los puestos bajos de la clasificación y terminanos descendiendo. Pero a nivel personal realicé una buena temporada, jugando todos los minutos y sirviendo de escaparate para abrirme las puertas de otros equipos. Me gustó la propuesta del Espanyol, tanto a nivel profesional, como por lo que supone la historia del club y de la ciudad. Entrenamos pronto por la mañana y pasamos todo el día en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, utilizamos el gimnasio y nos controlan la alimentación.

El club se puso en contacto con mis representantes y empezaron las negociaciones, aunque la decisión fue bastante fácil. Lo tenía claro, pero escuché la opinión de mi entorno y me terminaron de animar.

P: Defínete como jugadora

R: Soy muy polivalente, juego de lateral izquierdo, central zurdo o de carril, ocupando la banda izquierda, porque soy zurda. Me acoplo al sistema de juego de cada partido. De primeras puedo parecer un poco tímida, pero cuando entro al campo me transformo, y aunque sea jovencita no me importa asumir ese roll, y tener personalidad para mandar en el campo y lo que toque.

P: ¿Te ves titular esta temporada?

R: Hombre, hay competencia. Hay jugadoras muy buenas y capacitadas para jugar. Tenemos competencia, pero sana, que siempre viene bien para no relajarse y mejorar día a día. Sí, me veo titular, lo daré todo para jugar pero no depende de mi. La temporada es larga y queremos ir cumpliendo objetivos, todo el equipo tiene que estar enchufado.       

P: ¿Gracias a quién estás cumpliendo tus sueños?

R: Mi sueño deportivo y profesional se va cumpliendo, gracias a mis padres, a los que estoy muy agradecida, porque sin ellos no podría haber llegado dónde estoy. Al principio, cuando vivía en Reinosa, se encargaban de bajarnos todos los días a Santander para entrenar o jugar, primero a mí y después a mi hermana, que ahora está enrolada en el Racing de Santander.

Para mis padres fue un sacrificio grande. Por mi sueño, dejaron la vida que habían construido en Reinosa, para que yo saliera adelante. Los logros que consiga en el futuro se los voy a dedicar.

P: Paula, tu hermana también juega al fútbol.

R: Sí. Mi hermana también juega al fútbol. Paula Vallejo tiene quince años, y juega en el Racing féminas en categoría regional.

P: ¿Cómo se tomaron tus padres el inicio de la Lucía futbolista?

R: Cayó por su propio peso. Al principio iba cambiando de deporte, primero patiné con Toño, jugué al tenis y practiqué varios deportes. Comencé jugando al fútbol sala en los recreos, en el colegio San José de Reinosa.

Recuerdo mis principios con cariño, mi madre tiraba para atrás, por la falta de niñas que jugasen al fútbol, hasta que empecé a practicar fútbol sala en el Sanjo, donde vio que este deporte me gustaba y que lo hacía un poco bien y que mis compañeros me apoyaban.

P: ¿Cómo fueron aquellos inicios en el fútbol?

R: Siempre rodeada de niños. El primer año practiqué fútbol sala en el Sanjo, y cuatro años más en el campo del CD Naval, dos en categoría benjamín y dos en alevín.

Pensándolo, fríamente, el haber jugado con niños hasta la categoría cadete me hizo mejorar, tanto en los entrenamientos como en los partidos; pues competir con niños se notó en el aspecto físico. Chocar con ellos, en los entrenamientos, hacía que fuese mejorando. Lo aprendido de pequeña me ha servido para jugar ahora con más fuerza.

P: ¿Cómo compaginabas fútbol y estudios?

R: Imagínate. Es difícil compaginar fútbol y aulas viviendo cerca del campo de entrenamiento, cómo para hacerlo recorriendo por carretera 150 kilómetros diarios, entre Reinosa y Santander. Salía del cole a las cinco de la tarde, estudiaba y cenaba en el coche y llegaba a casa de noche. Pero, tenemos que ser positivos, si eres responsable y organizas tu vida, ¡sí quieres puedes!.

P: ¿Qué recuerdas de tu paso por el Racing de Santander?    

R: El salto lo di, después de ser convocada con la selección cántabra alevín, al compartir juego con otras chicas de mi edad. Fue aquí donde me vino la vocación. Mi paso por el Racing duró cinco años y lo entendí como una oportunidad para seguir creciendo y subir de categorías.

P: ¿Porqué das el salto al Oviedo?

R: El proyecto que me propusieron era dar un paso más, necesitaba seguir mejorando y salir de mi zona de confort, me apetecía vivir una primera experiencia fuera de casa que me ha hecho crecer futbolística y personalmente. Compaginaba mis estudios por la mañana en la Universidad de Oviedo, con los entrenos de las tardes. 

P: ¿Lucía tiene marcada una meta?

R: Sí. Trabajo para seguir creciendo y para alcanzar la Primera División y, si se puede, jugar en la Selección Española.

Vallejo Blázquez estuvo preseleccionada con la selección española
Vallejo Blázquez estuvo preseleccionada con la selección española

P: ¿Cómo te has acoplado a vivir en Barcelona?

R: El Real Oviedo, era un club exigente, aunque he llegado a una entidad deportiva con más nombre para mejorar en todos los aspectos. En la categoría de 1ª de la RFEF, todos los equipos son muy competitivos y te ponen las cosas muy difíciles.

He notado los cambios del calor de Barcelona y de los horarios, todos los días a las 7 y veinte de la mañana, estamos en el complejo para hacer sesiones de gimnasio

Estoy centrada en mis entrenamientos y en mi progreso deportivo, aunque el traslado a Barcelona ha supuesto vivir en una gran ciudad que todavía no conozco mucho, aunque es un cambio diferencial en relación a ciudades como Reinosa, Santander u Oviedo, donde no hay atascos de tráfico.

P: Primer debut liguero contra el Barcelona:

R: Esta semana, es la última de pretemporada, para encarar una nueva liga. La verdad, veo al equipo muy preparado. ¿El debut soñado?, sí, es el primer partido de liguero contra el Fútbol Club Barcelona, el sábado 9 de setiembre a las 11 de la mañana. El calendario nos ha regalado un derbi la primera jornada de temporada.

Si me permites, creo que tenemos un equipo muy bueno, muy competitivo y que se puede adaptar a muchas situaciones. Nosotros nos marcamos los objetivos día a día, pero no estamos pensando desde ya en el ascenso, nosotras vamos partido a partido.

El equipo tiene esta temporada muchas jugadoras nuevas, de todos los perfiles y que dependiendo del planteamiento de cada partido, podrán aportar mucho tanto ofensiva como defensivamente. Tenemos un buen acople de jugadoras jóvenes y veteranas, que darán un buen empaque al equipo.

P: Estamos obligados de hablar del éxito de la selección española de fútbol. Entre las campeonas del mundo una cántabra, Athenea, ¿coincidieron en el Racing?   

R: Coincidí con la jugadora de Solares, Athenea del Castillo, actual futbolista del Real Madrid, jugando juntas en el Racing de Santander. Fue el año que subí al primer equipo del Racing. Es una jugadora muy natural, eléctrica y una buena niña. Nadie la ha regalado nada, todo lo que ha conseguido viene desde abajo.

Es un espejo para todas nosotras, teniendo mucho mérito los logros que está cosechando, y los que la queda por conseguir, porque tiene un futuro muy grande por delante.

P: ¿Lucía sueña con emularla?

R: -Risas- Claro, para eso estamos aquí.

P: Para finalizar, tu opinión sobre el “caso Rubiales”

R: Me da mucha pena que no se hable de lo más importante, el histórico logro que acaba de conseguir la selección española de fútbol. Es la primera vez que ganamos un mundial, y a pesar del sufrimiento vivido los últimos meses por las jugadoras, se habla más de lo extradeportivo que de lo deportivo. Da pena, la verdad, que no se está hablando del buen momento que atraviesa el fútbol femenino español.

P: Un mensaje

R: Me despido agradeciendo el interés de IFOMO por ofrecer esta entrevista, y sobre todo, por dar visibilidad al fútbol femenino, e indirectamente, a mí en este caso.

Más en Deportes Campoo