Isidro García y Eva Ortega ganan la Transcantábrica 2023

Posiblemente, esta edición sea la mejor de las celebradas hasta el momento, ganada por un pletórico Isidro García y una inconmesurable Eva Ortega, que se impusieron este sábado en la Transcantábrica 2023. Salieron de Reinosa 590 bicicletas, récord de participación a pesar de coincidir esta marcha con la clásica, “Miguel Indurain”, que se celebró también el sábado, 22 de julio, en Villaba, Navarra. La prueba resultó brillante, con un recorrido de 178 kilómetros y un desnivel acumulado de 3.000 metros. 

Los tres puertos que tuvieron que salvar marcaron una prueba, que pasó por el alto de Piedrasluengas, Palencia. También fue determinante el tramo cronometrado del alto del Collado de Carmona, por el que los más rápidos fueron Miguel Ángel Andrés y Eva Ortega. Y la tercera cota estuvo marcada por el puerto de Palombera, a 14 kilómetros de línea de meta. 

Los tres altos que tuvieron que escalar los participantes, incrementaron la dureza de la carrera, explica el concejal de Deportes, Daniel Santos, pero “viéndose compensados por el tiempo reinante y por los excepcionales paisajes por los que discurrió la competición”.

El vencedor, Isidro García, se impuso en la línea de meta frente al Ayuntamiento de Reinosa con un tiempo de 5 horas y 32 minutos, demostrando su podería y ser un gran especialista en este tipo de marchas cicloturistas, vencedor entre otras de la marcha del Soplao 2022. 

Por su parte, la dominadora en féminas, la jienense Eva Ortega, es la actual campeona de España MTB, demostrando en la capital campurriana atesorar una calidad deportiva extrema, e imponiéndose en la crono y en línea de meta, y como anécdota, ganó también el sorteo de un portabicis donado por el comercial Hispanofil de Reinosa.

Premios:

Collada de Carmona: Podium masculino, Miguel Ángel Andrés 1º, Isidro García 2º y Peru Arrasate 3º. Categoría femenina, Eva Ortega 1ª, Estefanía Gómez 2ª  Irene Lanuza 3ª. En línea de meta podium final masculino: Isidro García 1º, Miguel Ángel Andrés 2º, Pedro Arrasate 3º. Categoría fememina, Eva Ortega 1ª, Laia Sabria 2ª, Irene Lanuza 3ª. El participante más lejano, José Soria, procedente de Melilla. El patrocinador global de la prueba, Comercial Hispanofil, sorteó un portabicicletas, que recayó en la vencedora de la carrera Eva Ortega.  

Declaraciones:    

En Reinosa se ha impuesto la metereología, la organización y una auténtica jornada épica de ciclismo en la Plaza de España.  El Ayuntamiento de Reinosa, organizador junto a un equipo encabezado por Miguel Gómez, ha agradecido la colaboración prestada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local, trabajadores del Consistorio y el propio Miguel Gómez y su equipo en una jornada que ha hecho de la Transcantábrica un nuevo “éxito deportivo” que se espera “al menos igualar” el año próximo.

El alcalde de Reinosa, José Luis López, subrayó el buen trabajo del concejal de Deportes, Daniel Santos, que está haciendo junto con su equipo de colaboradores un gran trabajo. 

“Creo que hay que ofrecer una gran variedad de pruebas deportivas en la ciudad, cómo creo que estamos haciendo, para que el deportista en general visite Reinosa y su entorno, y para que deportistas y sus familias, así como aficionados en general visiten nuestra comarca, y se queden a comer o dormir en nuestra tierra”.

Miguel Gómez, como organizador, piensa que este tipo de pruebas requieren un poco más de entrenamiento, y “siempre es recomendable hacer deporte”. Dio las gracias, al público asistente a la prueba, “por venir a vernos y conocer esta tierra, y pienso que hay que tener motivos muy especiales para venir desde Melilla, Barcelona o Madrid, estoy muy agradecido y motivado para seguir haciendo futuras ediciones”. 

También, agradeció el trabajo de sus compañeros, “Al sur del norte”, sin ellos es topicazo, pero “no hubiéramos podido salir, son el músculo de la Transcantábrica y son los que sacan adelante la prueba junto con los corredores”. Agradeció un año más, el esfuerzo de su gente, pero “muy especialmente de mi mujer, que es la que más me ayuda y la que más me sufre”. 

Finalizó la organización dando las gracias a los medios de comunicación presentes, entre los que se encontraban El Comarcal de Campoo, Radio Alto Campoo y Arturo Queimadelos.  

Más en Deportes Campoo