viernes. 02.12.2022

Lágrimas de emoción en el desfile contra el cáncer de mama celebrado ayer en el Hotel Real

Cincuenta mujeres de entre 32 y 86 años se convirtieron en modelos por un día de una pasarela solidaria para recaudar fondos a favor de la Fundación del Colegio de Enfermería de Cantabria, que se destinarán a programas de prevención para personas vulnerables y en exclusión social

Más de trescientas personas asistieron ayer al Desfile 'Mujeres Reales, Mujeres Comprometidas' que, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, se celebró en el Hotel Real de Santander y en el que se presentaron las nuevas colecciones de la veterana firma cántabra de moda ‘Savage Culture’, fundada en 1988 e integrada por las diseñadoras María Amodia y Vanessa Rodríguez. 

Perteneciente al grupo empresarial Chuloo's Santander, la marca 'Savage 'Culture', liderada por Fermín Rodríguez y pionera en el mercado español de la moda boho, lleva más de tres décadas cosechando éxitos a nivel nacional e internacional, exportando a todos los países de la Unión Europea y a varios extracomunitarios, como Canadá, USA, Australia, Singapur o Chile, entre otros.

En el desfile, profesionales de distintos ámbitos mostraron su faceta más comprometida en este acto de concienciación social organizado por la Asociación de Creadores de Cantabria a favor de la Fundación del Colegio de Enfermería, cuya recaudación se destinará a la puesta en marcha de programas de prevención para mujeres vulnerables y en exclusión social. Entre las participantes del desfile, se encontraban varias mujeres que han sido víctimas del cáncer de mama, como Ángela Arce, María García y Pilar Ibáñez, que dieron testimonio de sus casos entre lágrimas, despertando los aplausos espontáneos del público. 

Desfile Solidario Mujeres Reales · Día Mundial Contra el Cáncer de Mama'22 - Foto autoridades y organización
Desfile Solidario Mujeres Reales · Día Mundial Contra el Cáncer de Mama'22 - Foto autoridades y organización

En el acto, conducido por Conchi Revuelta, José Luis Callejo y Héctor Moreno, intervinieron la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, María Luz Fernández, así como la matrona, Amaya Martín, miembro de la junta directiva de la entidad colegial, que fueron las encargadas de entregar la placa a la Fundación San Cándido, en reconocimiento a su apoyo a las mujeres con cáncer de mama a través del proyecto 'Artesanía Solidaria'. También intervinieron las directoras de Cocina Económica y Cáritas Diocesana Santander, Clara Gallego y Sonsoles López, respectivamente, organizaciones con las que el Colegio de Enfermería desarrollará conjuntamente los programas de prevención del cáncer de mama entre mujeres vulnerables y en exclusión.

En el evento estuvieron presentes la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y los consejeros de Presidencia, Paula Fernández, de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez De Diego, y de Sanidad, Raúl Pesquera. Asimismo, también asistieron el diputado del Partido Popular, Roberto Media; la directora general de Turismo, Marta Barca; la directora de gabinete del consejero de Sanidad, Pilar Palazuelos; y el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Autónomos y Comerciantes de Cantabria, Miguel Rincón. 

La jefa superior de la Policía Nacional de Cantabria, Carmen Martínez; el comandante naval de Santander, Carlos Bonaplata, junto a su esposa, Mariló Fernández-Armijo; y el cónsul de Ecuador en Cantabria, Rafael Bustamante, y su esposa, Beatriz Vega Hazas. La subdirectora del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Beatriz López Muñiz; la directora médica del centro, Rosana García, y las subdirectoras de Enfermería del mismo, Patricia Pulido y Gema Valverde; y el urólogo, Mario Domínguez.

Desfile Solidario Mujeres Real es · Día Mundial Contra el Cáncer de Mama'22 - Foto familia  participantes Pilar Sanchez
Desfile Solidario Mujeres Real es · Día Mundial Contra el Cáncer de Mama'22 - Foto familia participantes Pilar Sanchez

Modelos por un día

En el desfile participaron las enfermeras Rosa Alonso, Amaya Martín, Raquel Menezo, Laura Thomsen e Inmaculada Torrijos; las farmacéuticas Paula Vergés Asúa y Marta Fernández Teijeiro, quien también portavoz del Partido Popular de Torrelavega; las médicos, Eva Amodia, Paola Calleja, Cristina García-Rivero y Raquel Varea; la psicóloga materno-infantil, Elsa Gil; y las trabajadoras sociales, Tania García y Begoña Mantecón.

La presidenta de la Alianza Francesa de Santander, Christina Lihme; la vicepresidenta del Colegio de Químicos, Carmen Zumel; la directora de Cáritas Diocesana de Santander, Sonsoles López; y la directora del IES José María de Pereda, Elena Vicente. La cónsul de Brasil en Cantabria y Asturias, Carmen Ealo De Sá; la directora de la Oficina de Relaciones Institucionales de Uneatlántico, Elena Palacio; la directora de Reale Seguros en Cantabria, Mercedes Palomero; y la subdirectora del Hotel Real, María Martínez Alberdi. La deportista olímpica, Ruth Beitia; la actriz, Marta López Mazorra; la pintora corraliega, Sandra Suárez; la diseñadora, Pilar Ibáñez, y la corsetera, Amada Lois.

Las empresarias, Marga Asúa Estrada, Sara Cossío, Marta Escalante, María Jesús Gil y Rosa Izquierdo. Las periodistas de El Diario Montañés, Alicia Del Castillo y Mariana Cores; la ex directora de Comunicación y Relaciones Externas del Gran Casino Sardinero, Pilar Alonso; la abogada e influencer; Laura González Quintana; y la ingeniero de Telecomunicaciones y bloguera, Paula Fernández, colaboradora de ‘Cantabria DModa’, el Canal de Tendencias de El Diario Montañés.

En el elenco de mujeres reales y mujeres comprometidas contra el cáncer de mama también se encuentraban representantes de otros colectivos, como Ángela Arce, Lina Calvo, María García, Lourdes Laundez, Carmen Solano o Garance Elsie Wencer. Igualmente, también quisieron sumarse al sumarse al desfile funcionarias y representantes políticas e institucionales de Cantabria, como es el caso de Tere Fernández y Susana Bedia; la subdirectora general de Urbanismo y Arquitectura, Virginia Martínez; y la jefa de Servicio de Coordinación Económica y Administrativa del ICASS, Eva Ceballos; y la diputada regionalista, María Ángeles Matanzas.

Finalizado el evento, los asistentes disfrutaron de un vino español en los salones y la terraza del Eurostars Hotel Real, con una degustación de hojaldres de Torrelavega de las confiterías Mary Santos. La puesta en escena del desfile corrió a cargo de la bailarina y coreógrafa, Sofía Palencia, mientras que la peluquería y el maquillaje de las modelos lo coordinaron el director de belleza, Chuspa Eder, y la directora de Hair Krone Santander, Rosa Saiz, junto al equipo del centro.  

Lágrimas de emoción en el desfile contra el cáncer de mama celebrado ayer en el Hotel Real
Comentarios