jueves. 08.12.2022

El I Encuentro Moda Norte se clausuró en la Casa de Cultura de Torrelavega

La artista finlandesa Tytti Thusberg, la artesana gallega Viviana Araujo y la diseñadora santanderina María José Pereda De Castro protagonizaron la tercera jornada de este certamen transregional que apuesta por la producción artesanal y el diseño de autor

La Casa de Cultura de Torrelavega acogió ayer la última jornada del I Encuentro Moda Norte que, con motivo del Día Internacional del Turismo, ha reunido durante tres días a once creadoras de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, clausuraron esta muestra pionera a nivel regional, cuya tercera jornada estuvo dedicada al diseño de autor.

José Luis Callejo, Sofía Palencia, Javier López Estrada, Francisco Javier López Marcano, Mikan, Miguel Rincón, Conchi Revuelta y Martín Vuelta. Fotos: Paloma Matías (Pamacor) y F. J. Díaz. 

La artista finlandesa del reciclaje afincada en San Sebastián, Tytti Thusberg, la artesana gallega, Viviana Araujo, y la diseñadora santanderina, María José Pereda De Castro, fueron las encargadas de poner el broche de la primera edición de la Pasarela Moda Norte, una plataforma emergente para el diseño de la España Verde, que tiene como doble objetivo impulsar la innovación, el talento y la creatividad sostenible de la región, y promocionar al mismo tiempo la marca 'Moda Norte', como sello de calidad, carácter y compromiso de la moda española. 

Durante tres días, el Hotel Real de Santander y la Casa de Cultura de Torrelavega han sido escenario de los desfiles y exposiciones de las once creadoras participantes en este certamen transregional, que apuesta por el emprendimiento creativo, la economía circular y la sostenibilidad, más allá de lo estrictamente medioambiental, con la producción artesanal, el ‘handmade’ y el diseño de autor como ejes fundamentales.

I Encuentro Moda Norte - Desfile Tytti Thusberg
I Encuentro Moda Norte - Desfile Tytti Thusberg 

En su primera edición, la Pasarela Moda Norte, dirigida por José Luis Callejo y Sofía Palencia, convocó a más de setecientas personas en los distintos desfiles de las colecciones de moda infantil, mujer, orfebrería artística, sombrerería artesanal y moda nupcial. 

Así, Santander y Torrelavega acogieron las presentaciones de las diseñadoras María Sobrino (‘La Martinica’/Vigo); Elisa Álvarez (‘Cyrana’/Oviedo-Santander); Ana Cuevas (‘Ana Ikigai’/Cantabria-Marbella); Zoa Madrazo (‘My Closet’/Santander); Pilar Ibáñez (‘PI Collection’/Santander); Ana Martínez (‘Ana Rosetón’/Betanzos-La Coruña); Desirée Arellano (‘Matsu’-Pamplona); Oihana Barrasa (‘Oihana Barrasa Atelier’/Zalla-Vizcaya); Tytti Thusberg (‘Slow Fashion’/San Sebastián); Viviana Araujo (‘Estilo Aramar’/Pontevedra) y María José Pereda De Castro (‘My Josefin’/Santander).

En la organización y puesta en escena de los desfiles de la Pasarela Moda Norte han participado más de un centenar de personas, cuyo montaje técnico ha corrido a cargo de las empresas cántabras especializadas en eventos especiales Sancibirán Producciones, DobleM y Vueliz Design.


Foto 3: Vanessa Martínez luce una de las icónicas creaciones de moda sostenible de esta creadora de origen finlandés radicada en San Sebastián, Tytti Thusberg.
 

Por su parte, dieciocho modelos han presentado las distintas propuestas de las once creadoras invitadas, supervisado todo ello por el director de belleza, Chuspa Eder, y Rosa Díaz, responsable del equipo de peluquería y maquillaje de Hair Krone Academy Santander. Igualmente, el encuentro ha reunido a más de veinte influencers y creadores de contenidos en redes sociales, tanto de Cantabria, como de las comunidades vecinas. 

En la inauguración del encuentro participaron la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, y la directora general de Turismo, Marta Barca. La segunda jornada, que coincidió con el Día Mundial del Turismo, contó con la presencia e intervención de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña. En las distintas jornadas de desfiles estuvieron presentes el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera; la subdirectora general de Urbanismo y Arquitectura, Virginia Martínez; el subdirector general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Sergio Pérez, y la portavoz del Partido Popular de Torrelavega y concejala del mismo ayuntamiento, Marta Fernández Teijeiro. El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, clausuraron el certamen de la Moda Norte. 

I Encuentro Moda Norte - Foto familia clau sura Casa Cultura Torrelavega · equipo
I Encuentro Moda Norte - Foto familia clau sura Casa Cultura Torrelavega · equipo

El I Encuentro Moda Norte se clausuró en la Casa de Cultura de Torrelavega
Comentarios