domingo. 02.10.2022

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha reivindicado la dimensión internacional de la figura y obra del poeta José Hierro como uno de los legados literarios y de pensamiento más importantes de la literatura española de los últimos años.

Durante la inauguración del seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'Leer a Hierro en el siglo XXI', Zuloaga ha señalado este curso como "fundamental" y "de justicia" para conocer la persona detrás del poeta y para entender la trascendencia de sus versos y poemas.

Además, ha vinculado la celebración del centenario del nacimiento del poeta (1922-2022) con el 90 aniversario de la UIMP que se conmemora este año, una institución a la que Hierro consideraba una "isla de libertad" y que el vicepresidente ha valorado actualmente como una "isla de conocimiento, debate y fomento de las artes y la cultura".

Zuloaga se ha referido a la función de la cultura para promover el pensamiento crítico, sin olvidar la memoria y reconocimiento de la aportación que dejan las grandes figuras como Hierro.

En la inauguración de este seminario, el vicepresidente ha estado acompañado por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades de la UIMP, Matilde Carlón; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getafe; Luis Domínguez; la directora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro, Julieta Valero; y la directora del curso, Yolanda Soler-Onís.

El objetivo de este seminario es acercar la obra de José Hierro, valorando su repercusión desde la perspectiva internacional tras la traducción de sus poemas en francés, polaco, italiano y árabe. También se presentarán otras facetas del poeta en su condición de pintor, músico y viticultor.

Tras la conferencia inaugural 'José Hierro, vida y palabra. Una lectura desde el siglo XXI', las sesiones de este seminario presentarán a lo largo de esta semana las ciudades del poeta, el movimiento y ritmo de la palabra viva, el empleo de su obra en el aula del Español como Lengua Extranjera (ELE), la traducción de su obra a otras lenguas y las facetas de Hierro más allá de la poesía.

Zuloaga reivindica la dimensión internacional de la figura y la obra José Hierro
Comentarios