martes 7/12/21

El XXII Festival 'Torre en Corto' se celebrará del 1 al 4 de diciembre, tendrá a Colombia como país invitado y entregará a la actriz Marian Álvarez el Premio Homenaje 'Demetrio Pisondera', que reconoce cada año a una destacada figura del sector audiovisual español.

La organización quiere reconocer a esta actriz por su vinculación al cortometraje, pues durante su carrera Marian ha actuado en 11 cortos.

También ha trabajado en series de televisión como Hospital Central, Motivos personales o El don de Alba en Telecinco, Teresa y Los misterios de Laura en TVE o más recientemente en Velvet Colección, Todo por el juego y La Unidad en la plataforma Movistar+, así como en las obras de teatro Maribel y la extraña familia y Tres sombreros de copa.

Entre otros premios, ganó en 2013 el Premio Goya, la Concha de Plata en el Festival Internacional de San Sebastián y el Premio Feroz a la mejor actriz protagonista por su trabajo en la película La herida, por la que además fue nominada en los Premios Platino de 2014.

También recibió nominaciones a los Premios Goya y Feroz como mejor actriz de reparto en 2016 por Felices 140, de Gracia Querejeta, y en 2021 ha protagonizado dos largometrajes: Ego, de Alfonso Cortés-Cavanillas, y Érase una vez en Euskadi, de Manu Gómez.

Marian Álvarez tomará el relevo de Eduard Fernández, reconocido en 2020 con el premio 'Demetrio Pisondera' de Torre en Corto. Este galardón se entrega desde 2002, cuando lo recibió Julio Núñez, y entre otros lo han conseguido los actores Emilio Gutiérrez Caba (2017), Juan Diego (2015), Antonio Resines (2013) y José Sacristán (2006) y las actrices Marta Hazas (2019), Terele Pávez (2014), Ana Belén (2012) y Asunción Balaguer (2005).

COLOMBIA, PAÍS INVITADO

Torre en Corto contará también este año con un país invitado para dar a conocer su cultura cortometrajista. En esta edición es Colombia y cada día de proyecciones se emitirá un cortometraje de producción íntegra de este país.

Las obras, elegidas y proporcionadas por el Bogotá Short Film Festival a través de BOGOSHORTS Film Agency, son: Dora Sena, dirigida por Jorge Caballero en 2021; Esperanza, ideada por Valeria Valenzuela también el presente año; y Madero, de los directores Alexis Lozano y Fernanda Ariza en 2020.

Según señala la organización en nota de prensa, Torre en Corto, es uno de los festivales con mayor dotación económica de España en premios, repartiéndose en esta edición un total de 17.500 euros en metálico, divididos en ocho categorías.

El jurado -formado por cargos del Ayuntamiento de Torrelavega, miembros de CortoEspaña, directores y actores de Cantabria, profesores de disciplinas culturales, escritores y periodistas- elige el Mejor Cortometraje, el Mejor Corto de Animación, al Mejor Actor, a la Mejor Actriz y al Mejor Director, mientras que los asistentes deciden el Premio del Público al Mejor Cortometraje, el Premio 'Dobra' a mejor corto de autoría cántabra y el Premio Jurado Joven (otorgado por espectadores menores de 35 años).

'Torre en Corto' es también un certamen calificador para los Premios Goya.

El Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) acogerá, del 1 al 3 de diciembre a las 20.00 horas, las proyecciones de los cortos seleccionados por la organización -de entre los más de 400 presentados este año-. La gala de entrega de premios se celebrará el sábado 4 también a las 20.00 horas.

El XXII Festival 'Torre en Corto' entregará su Premio Homenaje a Marian Álvarez y...
Comentarios