domingo. 14.08.2022

El Encuentro de Música y Academia rendirá homenaje a la célebre mezzosoprano Teresa Berganza, fallecida en mayo de este año, con un concierto este miércoles, 13 de julio, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

El recital tendrá lugar a partir de las 20.30 horas. Esa misma tarde, habrá conciertos en el Monasterio de Nuestra Señora del Soto de Santiurde de Toranzo y en la Casa de Cultura de Quijano de Piélagos, según recuerda en una nota la organización del Encuentro.

El espectáculo de la Sala Argenta, que cuenta con el patrocinio de laFundación Botín, será un tributo a la gran leyenda de la ópera que incluirá obras de diferentes compositores para rememorar las interpretaciones más célebres de la aclamada mezzosoprano madrileña, cuya carrera estuvo siempre muy ligada a Cantabria.

Teresa Berganza visitó Santander en numerosas ocasiones, tanto en su faceta de maestra de canto como de intérprete.

En la primera parte del concierto se escucharán los cinco movimientos de la Serenata para octeto de viento en mi bemol mayor K 375 de WolfgangAmadeus Mozart, que estará interpretada por Rees Webster con el oboe I;Mirjam Hodossy-Takács, al oboe II, el profesor Calogero Palermo con elclarinete I; Takahiro Katayama al clarinete II; Manuel Angulo con el fagot I; Dávid Blaga con el fagot II; Lazsló Csabay con trompa I y Nikola Radic con trompa II.

El evento continuará con la interpretación del profesor Christoph Poppen al violín y Valentin Magyar al piano de la Sonata número 2 en la mayor opus 100 de Johannes Brahms.

En la segunda parte del concierto se escucharán dos piezas para octeto de cuerda opus 11 'Prélude y Scherzo' de Dmitri Shostakovich, con la interpretación del profesor Zakhar Bron al violín I; Alexis Hatch al violín II; Leyang Tang al violín III; Sebestyén Sztathatosz al violín IV; Wanshu Qiu con la viola I; Guillaume Florès a la viola II; Alex Olmedo al violonchelo I y Milan Drake al violonchelo II.

Se seguirá con cuatro movimientos de los 6 Cuartetos para cuatrotrompas de Nikolay Tcherepnin: Nocturne, Choeur dansé, Un choral y Lachasse. Tcherepnin es autor de más de cien obras, entre las que secuentan nueve ballets.

La interpretación de estas piezas vendrá de la mano del profesor Radovan Vlatkovic a la trompa I; Máté Harangozó a la trompa II; Lazsló Csabay a la trompa III y Nikola Radic a la trompa IV.

Para concluir este memorial a Teresa Berganza, la mezzosopranoargentina Bernarda Fink, que asiste por primera vez este año al elenco de profesores del Encuentro, interpretará obras de Falla, Montsalvatge,Guastavino y Piazzola, acompañada por el pianista iraní Arash Rokni.

Entre otras, de las '7 Canciones populares españolas', de Manuel de Falla, cantará 'El paño moruno y la Nana'. De '5 Canciones negras', de Xavier Montsalvatge escogerá 'Número 4. Canción de cuna para dormir a un negrito'.

OTROS RECITALES

El municipio de Santiurde de Toranzo disfrutará mañana de un concierto a las 20.00 horas en el Monasterio de Nuestra Señora del Soto, en la localidad de Soto Iruz.

En el recital, de acceso libre hasta completar aforo, se escucharáncomposiciones de Giovanni Bottesini como Elegía número 1 en re mayor(reducción para contrabajo y piano) y Fantasía sobre 'Lucia diLammermoor'; y Figment III de Elliot Carter. Las tres piezas seráninterpretadas por Akseli Porkkala al contrabajo y Elena Frutos al piano.

Por otro lado, la Casa de Cultura de Quijano acogerá a las 20.00 el tercer concierto del día, en el que sonarán obras de Bozza, Debussy o Chausson, entre otros.

Toda la información sobre los conciertos se puede encontrar en la web del Encuentro de Música y Academia: www.encuentrodesantander.es.

El XXI Encuentro de Música y Academia homenajea a Teresa Berganza este miércoles con un...
Comentarios