El XX Concurso Internacional de Piano de Santander ya tiene a sus seis finalistas

El jurado del XX Concurso Internacional de Piano de Santander, reunido tras finalizar la cuarta sesión de recital que ha formado parte de la semifinal, ha dado a conocer los nombres de los seis concursantes que participarán en la fase final del certamen.

Los seis finalistas son Yu Nitahara (Japón, 31 años), Marcel Tadokoro (Francia/Japón, 28 años), Matyá Novák (República Checa, 23 años), Xiaolu Zang (China, 22 años), Domonkos Csabay (Hungría, 31 años) y Jaeden Izik-Dzurko (Canadá, 22 años).

La final se celebrará los días 3 y 4 de agosto en el marco del 71 Festival Internacional de Santander (FIS), y en ella los seis pianistas seleccionados estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Radiotelevisión Española (RTVE) bajo la dirección de su maestro titular, Pablo González.

La final se podrá disfrutar en directo en RTVE Play el Canal YouTube del concurso, Radio Clásica de Radio Nacional de España y por La 2 de TVE. Asimismo, la Gala de Entrega de Premios también será retransmitida por La 2 de TVE.

Este miércoles 3 sonará el Concierto para piano y orquesta núm. 1 en re menor, op. 15 de Brahms, de la mano de Yu Nitahara; seguido del Concierto para piano y orquesta núm. 3 en do mayor, op. 26 de Prokofiev, ofrecido por Marcel Tadokoro. Y para finalizar, volverá a sonar el Concierto para piano y orquesta núm. 1 en re menor, op. 15 de Brahms, ofrecido esta vez por Matyá Novák.

El jueves 4 será el turno de Xiaolu Zang con el Concierto para piano y orquesta núm. 1 en si bemol menor, op. 23 de Chaikovski; seguido por Domonkos Csabay con el Concierto para piano y orquesta núm. 3 en mi mayor, Sz. 119, BB 127 de Bartók, Y como cierre a las finales, Jaeden Izik-Dzurko y el Concierto para piano y orquesta núm. 3 en re menor, op. 30 de Rachmaninov.

El Concurso de Santander está dotado con importantes premios en metálico, de cerca de 90.000 euros, y ofrece al ganador y a los finalistas una serie de actuaciones por prestigiosas salas del mundo.

Por su número y relevancia, estas actuaciones sobrepasan con mucho la noción de un trampolín de inicio y constituyen todo un primer tramo de carrera profesional.

A estos premios se suma la grabación de un CD bajo el sello de Naxos que obtendrá el ganador del Primer Premio y el Premio Especial al Mejor Intérprete de Música de Cámara, cuyo pianista ganador -de todos los que participaron desde la fase semifinal- obtendrá una actuación junto al Cuarteto Casals.

El Premio del Público se otorga en base a las votaciones realizadas los días 3 y 4 por los asistentes en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.