miércoles. 30.11.2022

Vuelve el Festival de Teatro Amateur FETEACAN con cuatro obras de compañías de Toledo, Valladolid, Navarra y Asturias

Vicerrector de Extensión Universitaria y Campus de las Llamas de la UIMP, Andrés Hoyo; directora del Centro Docente y de Investigación de UIMP en Santander, Mar García de los Salmones, y presidenta de FETEACAN, Elisa Sáinz, presentan 9 Festival FETEACAN
Vicerrector de Extensión Universitaria y Campus de las Llamas de la UIMP, Andrés Hoyo; directora del Centro Docente y de Investigación de UIMP en Santander, Mar García de los Salmones, y presidenta de FETEACAN, Elisa Sáinz, presentan 9 Festival FETEACAN

La novena edición del Festival de Teatro Amateur FETEACAN, de la se celebrará este fin de semana, 5 y 6 de octubre, y el siguiente, 12 y 13, en el Paraninfo de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que se representarán cuatro obras de compañías de Toledo, Valladolid, Navarra y Asturias.

Esta edición, la tercera que se celebra en el Paraninfo de Las Llamas de la UIMP, ha sido presentada este miércoles, en rueda de prensa, por el vicerrector de Extensión Universitaria, Relaciones Institucionales y Campus de las Llamas de la institución académica, Andrés Hoyo, y la presidenta de la Federación de Teatro Aficionado de Cantabria (FETEACAN), Elisa Sainz. También ha estado presente la directora del Centro Docente y de Investigación (CDI) de la UIMP en Santander, Mar García de los Salmones.

PROGRAMA

El Festival arrancará este sábado, a partir de las 20.30 horas, con la obra 'Maison Close', de la compañía Parakenia Teatro de Castilla La Mancha.

Se trata de una adaptación de la novela de Emile Ajar (pseudónimo del escritor francés de origen judío-lituano) 'La vida por delante', que relata la vida de Madame Nicole, una exprostituta judía superviviente de Auschwitz asentada en París que recoge en su casa y cuida a los hijos de prostitutas que trabajan en Montmartre.

Vive junto a Totó, un joven al que abandonaron en su casa siendo un niño de 4 años, el cual está obsesionado por conocer sus orígenes y cuida de Madame Nicole ya en el declive de su vida, enferma y con lagunas de memoria.

Al día siguiente, domingo 6 de octubre, a partir de las 19.30 horas, le llegará el turno en este festival a la obra 'La gata', de Athenea Teatro de Valladolid.

Es una adaptación de 'La gata sobre el tejado de zinc caliente', de Tennesse Williams en la que la compañía da su visión de los "oscuros y primitivos elementos que acechan bajo la superficial civilización" actual.

Ya al siguiente fin de semana, el festival afrontará su segundo y último fin de semana, con la representación el sábado, día 12, a las 20.30 horas, de 'El burgués gentilhombre', una adaptación de la obra clásica de Moliere, a cargo de Alhama Teatro de Navarra.

Se trata de una comedia de figurón en la que el protagonista, Jordán --un burgés muy adinerado exclusivamente interesado en sí mismo y en menospreciar a todo el que no considera de su nivel-- es ridiculizado por sus defectos.

Se trata de un hombre vanidoso que sufrirá las consecuencias de su arrogancia y se ganará las burlas de todo el que le rodea.

Los encargados de cerrar el festival serán los actores de la compañía La Peseta Teatro, de Asturias, que pondrán sobre el escenario el domingo, a partir de las 19.30 horas, la obra 'Persona, yo y nosotros al mismo tiempo'.

La obra plantea las ansiedades y miedos con los que vivimos a diario, desde los más cotidianos hasta los más trascendentales.

Estos miedos y ansiedades, aderezados con gran sentido del humor, serán el móvil de toda la historia, y se verán reflejados en el matrimonio de Ana y Fran y en todos los personajes que se mueven a su alrededor (familia, amigos, compañeros...).

En 2018, obtuvo en los V Premios Escenateur Juan Mayorga de las Artes Escenénicas cinco galardones: mejor actor y actriz principal, mejor actor secundario, mejor dirección y mejor espectáculo.

La presidenta de FETEACAN ha explicado que la compañía asturiana La Peseta tiene un "nivel muy interesante" y suele estrenar obras cada tres años.

La entrada para asistir al Festival es libre, aunque se precisa invitación, que se puede recoger en la garita de control de acceso al campus de Las Llamas de la UIMP. En la pasada edición del festival asistieron 1.448 espectadores, según los datos ofrecidos por FETEACAN.

EL TEATRO, EN EL "ADN DE LA UIMP"

En la rueda de prensa, el vicerrector de la UIMP Andrés Hoyo se ha felicitado de que esta sede de la Menéndez Pelayo vuelva a acoger este festival ya que, en su opinión, el teatro forma parte del ADN de la UIMP desde el inicio, teniendo, además, un perfil universitario y amateur.

A juicio de Hoyo, el festival es del tipo de actividades culturales que se tienen que llevar a cabo en el campus de Las Llamas de la institución académica.

Ha destacado que, aunque los cursos de verano del Palacio de la Magdalena de Santander son el "buque insignia" de la institución, "la UIMP es mucho más" y tiene sedes repartidas por algunas de las principales capitales de provincia españolas --entre ellas el campus de Las Llamas--.

Ha recordado que, en la sede de Las Llamas, se realizan diferentes actividades culturales y académicas a lo largo de todo el año, algo en lo que se quiere incidir para "desestacionalizar" la actividad de la UIMP en este campus.

En este sentido, este vicerrector de la UIMP ha expresado la "predisposición" de la institución académica para ofrecer sus espacios a artistas y colectivos emergentes ya que, además de ayudarles a tener un espacio donde presentar sus propuestas, se contribuye a ampliar la oferta cultural de la Menéndez Pelayo.

Por su parte, la presidenta de FETEACAN --federación que engloba en la actualidad a 10 compañías de teatro amateur de Cantabria y que nació hace once años-- ha subrayado la importancia de atraer a los jóvenes "al mundo de la culturas y las artes escénicas".

En cuanto al panorama del teatro amateur en Cantabria, Sainz ha explicado que, desde FETEACAN, con las compañías que la integran, se ofrecen anualmente, en torno a medio centenar de funciones.

SUBVENCIONES

Y sobre las ayudas públicas, la presidenta de FETEACAN ha lamentado que la federación no pueda concurrir a ninguna de las subvenciones del Gobierno de Cantabria ya que no cumple el requisito de formar parte del registro de asociaciones de la comunidad autónoma.

Y es que, según ha explicado, FETEACAN está inscrito en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior, lo que da libertad a los socios de la federación de salir fuera de Cantabria y de España a llevar sus propuestas, pero no en el de la comunidad autónoma.

Sainz "no ve sentido" que, por esta cuestión, FETEACAN no pueda acceder a las subvenciones del Gobierno de Cantabria cuando es una federación de la comunidad autónoma y todas las compañías asociadas también lo son.

Por ello, ha avanzado que "va a tratar de que eso no sea así" y que la federación pueda acudir a las convocatorias de subvenciones "en igualdad de condiciones".

Ha aclarado que de forma individual las compañías que integran FETEACAN y que están en el registro de Cantabria sí pueden acceder a subvenciones. En este sentido, ha señalado que la comunidad autónoma "no es de las que pero está" a la hora de apoyar al sector, aunque "hay que pelear mucho". "Se van consiguiendo cosas", ha añadido.

Vuelve el Festival de Teatro Amateur FETEACAN con cuatro obras de compañías de Toledo,...
Comentarios