sábado 6/3/21

La Vorágine, cuarta entidad más relevante en 2020 según el Observatorio de la Cultura

La Vorágine

El ranking del Observatorio de la Cultura, que elabora anualmente la Fundación Contemporánea, ha reconocido a la librería La Vorágine como la cuarta entidad cultural más relevante de Cantabria en 2020, empatada en puntuación con el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y por detrás del Centro Botín, el Festival Internacional de Santander (FIS) y la Fundación Santander Creativa.

Según ha informado la entidad en un comunicado, este barómetro ha reconocido su "intensa" actividad cultural, que escala de la novena posición de 2019 a la cuarta en 2020 y se convierte en el "único" proyecto independiente y sin ánimo de lucro de las diez principales instituciones y acontecimientos culturales de la región.

Desde 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2020, La Vorágine, Cultura Crítica ha realizado un total de 1.046 actividades dentro de su programa cultural, a las que han asistido 33.035 personas con una media de 31,5 personas por actividad, y solo en el año 2020, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, 84 actividades con 2.224 asistentes.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

A esta actividad cultural se une el crecimiento y mejora de la librería que ya cuenta con un fondo de 6.500 títulos con especial volumen de textos de ensayo de pensamiento político, historia, memoria colectiva o feminismos, y el inicio de su andadura online (www.lavoragine.net/librería/) en diciembre de 2020.

Así, ha destacado que durante el año pasado logró un "alto impacto" con acciones como 'Apocaelipsis', un espacio global de reflexión sobre las consecuencias y orígenes de la pandemia; 'A dos metros: lecturas sin distancia', o 'La librera invisible'.

Además, la librería de la calle Cisneros realizó varias actividades para apoyar otros proyectos en el barrio, colaboró con editoriales independientes dentro y fuera de la región y mantuvo la actividad de su editorial, con la edición de seis títulos en el segundo semestre.

Asimismo, aunque mantuvo la actividad presencial con un aforo del 30 por ciento, los canales digitales registraron 79.700 visualizaciones con 8.900 horas de visionado en Youtube y 8.600 seguidores en Facebook.

En la Vorágine Crítica participan ocho voluntarios y unos 110 "aliados" que contribuyen al sostenimiento del proyecto "para que no dependa de los vaivenes comerciales".

La Vorágine, cuarta entidad más relevante en 2020 según el Observatorio de la Cultura
Comentarios