La VI Reunión en Danza abre su convocatoria para artistas emergentes de Santander, Bilbao y Logroño

Archivo - Danza

La VI edición de la Reunión en Danza (RED) abre hasta el 24 de octubre su convocatoria para que artistas emergentes de Santander, Bilbao y Logroño presenten sus propuestas. Las piezas seleccionadas formarán parte de la programación escénica que se exhibirá durante este evento en diciembre.

Organizada por Movimiento en Red, la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, junto a la Fundición de Bilbao y el Centro Coreográfico de La Rioja, ésta es una de las iniciativas reconocidas en el programa de ayudas Santander, Bilbao, Logroño 'Tan cerca' que impulsan los ayuntamientos de las tres ciudades.

La RED nació en 2015 con el objetivo de construir un programa que apoyase y facilitase la visibilidad de creadores de la zona norte de España y estableciese redes y circuitos periféricos a Madrid o Barcelona. Por ello, está dirigida a coreógrafos emergentes interesados en presentar sus creaciones, recibir feedback de su trabajo y participar en talleres de formación de la mano de compañías profesionales de mayor trayectoria que alimenten su proceso creativo y su profesionalización en el mundo de la danza, ha informado la Fundación Santander Creativa (FSC).

Las actividades de la RED se celebrarán en diciembre en las tres ciudades, por lo que los artistas seleccionados podrán llevar a cabo una pequeña gira en la que su obra irá creciendo "un poco más" cada fin de semana. A la convocatoria, dirigida a artistas naturales o residentes en La Rioja, Cantabria y País Vasco, se podrán presentar piezas cuya duración máxima oscile entre los 15 y 20 minutos dependiendo de la modalidad (solo, dúo o trío).

Además, los seleccionados recibirán una grabación profesional de su espectáculo, dos sesiones de feedback y una beca para asistir a los talleres de iluminación, autogestión y videodanza que se impartirán como actividades paralelas.

"A lo largo de estos años hemos visto como la RED ha sido, para varios artistas, el primer paso para acceder al circuito escénico, algo que nos llena de orgullo y alegría", ha destacado Manuel Martín, de Movimiento en Red.

Otro de los objetivos de este evento es conectar artistas, espacios y público con la danza contemporánea y estrechar lazos y buscar la colaboración a nivel cultural entre las tres ciudades, tanto a nivel institucional como privado y asociativo.

En los últimos seis años han participado una docena de entidades distintas de Asturias, País Vasco y Cantabria, a las que se suman este año nuevos actores de La Rioja como el Centro Coreográfico o Madrugada Producciones.

"Las colaboraciones se han ido fortaleciendo con el paso del tiempo y han dado lugar a otras que ni siquiera preveíamos como la creación de otros eventos de danza, la cooperación con otros certámenes y festivales como el Certamen Coreográfico de Madrid o Corto in Danza o la adhesión de Movimiento en Red en la federación de asociaciones Danza T", ha apuntado Rebeca García Celdrán, de Movimiento en Red.

Como novedad, este año se celebrará una exposición de fotos de danza de los fotógrafos cántabros Belén de Benito, Áureo Gómez, Anjana Guerras, Javier de la Riva y Soledad Bezanilla en el Centro Cultural Doctor Madrazo.

El objetivo de esta muestra "no es solo visibilizar la danza y a los creadores de la región, sino también abrir un espacio para disfrutar de esta disciplina desde la mirada de estos fotógrafos a los que estamos muy agradecidas por inmortalizar momentos efímeros que si no ya habríamos olvidado", ha indicado Marta Romero, de Movimiento en Red.

La Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, Movimiento en Red, fundada en 2016, está formada por una cuarentena de profesionales de la danza de Cantabria y organiza actividades para la promoción de la danza a lo largo de todo el año. Su misión es fortalecer y profesionalizar el sector y activar el tejido local para que la danza esté presente en la agenda cultural de la región y se establezcan más y mejores redes de colaboración entre asociaciones, profesionales, estudiantes de danza y público.