miércoles. 05.10.2022

La Universidad de Estrasburgo ha destacado en una reciente publicación la labor de la Teatrería de Ábrego, "una zona de resistencia frente a las lógicas del mercado".

El II Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Siglo XXI (AITS21) reunió en la ciudad francesa a 52 participantes, investigadores y creadores, que dibujaron la cartografía de las orientaciones teatrales hispánicas entre los años 2000 y 2015.

En la publicación, denominada 'Teatro Hispánico en los inicios del siglo XXI' y de la que informa el grupo cultural, se destaca que sus actores María Vidal y Pati Domenech "han sabido darle cuerpo y vida gracias a su talento a un espacio donde presentar espectáculos comprometidos con las causas que necesitan ser apoyadas".

Se trata, según la Universidad de Estrasburgo, un espacio "compartido, abierto al mundo", con la creación entre otras de las muestras 'Solo tú' y 'Mujeres que cuentan'.

La Teatrería se presenta como "un espacio internacional, al que acuden compañías procedentes de todo el mundo; aparece con un formato original en un contexto particular, inhabitual: está situada a orillas de un río, al borde de una carretera por donde pasan a diario los peregrinos que van camino de Santiago, y a la entrada de un pueblecito de Cantabria, Oruña de Piélagos".

Resalta que se encuentra así en un "punto de encuentro, de encrucijadas internacionales" a modo de un "oasis de convivio creativo" y se presenta como "un teatro de liminalidades que permite que el teatro siga vivo.

La Universidad de Estrasburgo destaca la labor de la Teatrería de Ábrego
Comentarios