martes 21/9/21

La UIMP cierra un verano "bueno" pero "muy duro", en el que se han impartido 127 cursos

Clausura de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander ha clausurado este jueves sus cursos académicos en un verano "bueno", pero "muy duro", debido a las restricciones por la pandemia, y que se cerrará definitivamente la próxima semana con un total de 127 cursos.

Así lo ha valorado la rectora de la UIMP, María Luz Morán Calvo-Sotelo, en el acto de clausura celebrado este jueves, en el que ha destacado que, pese a la situación por el Covid, se han "superado" sus expectativas, la calidad de los ponentes ha seguido siendo "muy alta" y las valoraciones de los estudiantes son también "positivas", a falta de los resultados académicos y económicos.

Sin embargo, ha reconocido que ha sido un verano "muy duro" que le ha llevado a reflexionar sobre el papel de las universidades en las sociedades actuales y el trabajo de los encargados de su gestión.

En este sentido, ha sostenido que las universidades públicas tienen una "clara responsabilidad social" y son el lugar de "la política con mayúsculas" y "el debate público razonado", que "no pueden perder de vista" los cambios sociales y las demandas ciudadanas, y saber "alejarse de un debate político con minúsculas".

"Nuestro mundo no es el de la soflama o el del panfleto, y tampoco es el mundo de unas supuestas verdades tachadas con brocha gorda", ha valorado la rectora, que ha reconocido que la rentabilidad social de las universidades es "indudable", pero "no puede medirse solo por su rendimiento económico directo".

Asimismo, ha asegurado que la UIMP "no es ajena" a "los cambios" que están incorporando todas las universidades españolas a su oferta académica, formas de gestión y fuentes de financiación, y ha reiterado, al término de este verano "tan complicado" y "lleno de sinsabores", su compromiso con estos cambios que considera "la única forma de mantener el prestigio de la UIMP y de garantizar su futuro".

En el acto también han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha abogado por "redoblar" los esfuerzos para que la universidad "siga brillando", y el vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, que ha reiterado el apoyo del Ejecutivo a la institución académica.

Durante su intervención, la rectora ha recordado que los cursos se iniciaron en junio de 2021 en un contexto "muy complicado", con la entrada de Cantabria en el nivel de alerta 3 por la pandemia, con sus limitaciones correspondientes.

Asimismo, ha explicado que, debido a la difusión de la quinta ola en España, "muy en especial" en Santander, los responsables de algunos de los cursos con mayor componente internacional decidieron cancelar los mismos, aunque "en la gran mayoría de los casos" se pudieron gracias a la adaptación de la UIMP a la presencialidad.

"Hemos podido aumentar muchísimo, yo diría exponencialmente los cursos presenciales, con respecto a los 28 seminarios muy pequeñitos que pudimos hacer aquí en verano de 2020", ha destacado.

Por su parte, Igual ha indicado que en 2022 se cumple el 90 aniversario de la creación de la UIMP y ha avanzado que el Ayuntamiento seguirá trabajando en "mantener su prestigio y ampliar sus posibilidades".

"Somos reivindicativos y ambiciosos en el compromiso de garantizar el nivel de una universidad que siempre se ha caracterizado por la excelencia máxima. Rebajar objetivos nunca es una buena opción para satisfacer las aspiraciones educativas de una sociedad", ha apostillado.

Así, la alcaldesa ha señalado que todas las instituciones y organismos implicados en la UIMP deben "tensionar" sus esfuerzos y dedicaciones a la institución.

"Que todos los que integramos esta comunidad universitaria redoblemos esfuerzos y voluntades para que la Menéndez Pelayo siga brillando como faro de sabiduría en el ámbito nacional e internacional", ha concluido Igual, que ha añadido que se ponen "de inmediato manos a la obra" para la organización del próximo curso, que espera que se celebre con "mayor normalidad".

Finalmente, Zuloaga ha reiterado el apoyo del Gobierno regional a la UIMP y ha destacado el trabajo del equipo, especialmente el de la rectora, a quien le ha tocado "lidiar con una mar tremendamente compleja".

127 CURSOS VERANO CON MÁS DE 6.200 PARTICIPANTES

La UIMP ha impartido durante el verano de 2021 en Santander un total de 127 cursos, en los que han participado más de 6.200 personas, y ha concedido 271 becas, según los datos aportados en el acto por su secretaria general, Rosa María Galán.

En concreto, la institución académica ha organizado 65 cursos avanzados que han abarcado la "práctica totalidad" de disciplinas y áreas de conocimiento universitarias, y han contado con un ascenso de 2.340 estudiantes matriculados y 1.041 profesores y conferenciantes --más del 10 por ciento extranjeros--.

Por su parte, en el Campus de Las Llamas, a pesar de la ausencia "obligada" de estudiantes de las universidades norteamericanas y asiáticas por la pandemia, se han organizado otros 14 cursos, relacionados con traducción, formación de profesores de español y los avanzados de español, a los que se han sumado otros 26 cursos de inmersión en lengua inglesa, con 2.518 alumnos.

Así, en total en Las Llamas han participado algo más de 2.740 alumnos de una decena de nacionalidades diferentes. Además, Galán ha destacado que, a pesar de las "dificultades", se ha mantenido en este espacio el Aula Ortega y Gasset, que reunió a los 80 mejores expedientes de Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional del país durante una semana.

En cuanto a las actividades culturales, se han realizado un total de 41 actos sobre 'letras y pensamientos', conferencias, danza, teatro, cine y exposiciones, a las que han asistido más de 3.800 personas hasta la fecha.

También se han llevado a cabo diversos actos institucionales, en los que se ha reconocido a figuras del mundo académico y cultural, como la concesión del Premio Internacional Menéndez Pelayo al médico Ruiz Pérez Tamayo, el Premio a la Cinematografía a la directora de cine Gracia Querejeta, el Premio de Teatro La Barraca al dramaturgo Josep María Pou y la Medalla de Honor de la UIMP a los Valores Sociales a la científica Margarita del Val.

El profesor de la UC Alberto Ruiz Jimeno ha sido el encargado de ofrecer la lección de clausura, titulada 'Reflexiones sobre la formación investigadora en Europa', en la que ha reclamado más inversión en I+D+I.

Al acto también han asistido la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; la consejera de Educación, Marina Lombó, y el rector de la Univerdad de Cantabria, Ángel Pazos, entre otros.

La UIMP cierra un verano "bueno" pero "muy duro", en el que se han impartido 127 cursos
Comentarios