viernes 27/5/22

La Universidad de Cantabria (UC) prestará 34 obras de su Colección Museográfica al Museo Carmen Thyssen Málaga, que integrarán la exposición temporal 'Negra es la noche. Solana, Cossío y Bores', que se inaugurará el próximo mes de junio.

Esta muestra se centra en la descripción de la sociedad española de principios del siglo XX, heredera de la denominada 'España Negra' y que artistas como Francisco de Goya tuvieron como modelo en gran parte de sus obras, ha indicado la UC en nota de prensa.

Las estampas seleccionadas están vinculadas a la corriente plástica expresionista, resaltando una crítica social que denuncia las tradiciones y ambientes más sórdidos que perduraban durante las primeras décadas del pasado siglo.

Los tres artistas representados, José Gutiérrez Solana, Francisco Bores y Pancho Cossío, estuvieron personalmente vinculados con Cantabria durante su vida, entre ellos y fueron representantes de la élite cultural de vanguardia española.

Las 34 estampas que se expondrán en la Sala Noble del Museo Carmen Thyssen pertenecen a distintas carpetas de obra gráfica de la Colección UC, aguafuertes, cobres y xilografías, todas ellas conservadas por la UC en su Gabinete de Estampas Pedro Casado Cimiano, accesibles de manera virtual.

La colaboración institucional entre la UC y el museo malagueño se repite, tras el préstamo expositivo realizado durante 2018 de las estampas que formaron parte de la muestra 'Gustave Doré, viajero por Andalucía'.

Además, el conjunto completo de obras se expondrá en la Sala Paraninfo de la UC durante el año 2023.

La UC presta 34 obras de su Colección Museográfica al Museo Carmen Thyssen Málaga
Comentarios