La UC presenta un museo virtual sobre Luis Quintanilla con un centenar de sus obras

Recopiladas por la Colección Museográfica de la UC, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad Missouri-Kansas City
Luis Quintanilla

La Universidad de Cantabria (UC) presenta, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos 2021, el 18 de mayo, el Museo virtual 'Luis Quintanilla, arte y memoria', que permite visionar por primera vez juntas un centenar de obras de este artista cántabro procedentes de la Colección Museográfica de la UC, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad Missouri-Kansas City.

Además, la iniciativa cuenta también con el apoyo del Banco Santander y la Fundación Bruno Alonso, según informa la UC en nota de prensa.

Este año el Día Internacional de los Museos centra su lema en 'El futuro de los museos: recuperar y reimaginar', invitando a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de cocreación de valor y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Dado que la situación creada por el Covid-19 ha obligado a repensar las estrategias de difusión de la cultura, el Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales propone en esta ocasión conocer sus exposiciones, colecciones y su patrimonio cultural universitario a través de experiencias virtuales, que integran siete opciones de paseos virtuales por sus colecciones y museos, algunos de ellos desarrollados fruto de la colaboración entre la UC y otras instituciones culturales y científicas como el CSIC o el Museo Carmen Thyssen Málaga.

El nuevo museo virtual Luis Quintanilla está diseñado y producido por la UC a través de su Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales y su área de Exposiciones, en colaboración con la empresa 3DIntelligence, y cuenta con financiación del Banco Santander.

El visitante podrá recorrer también obras pertenecientes al depósito que Paul Quintanilla mantiene en el MNCARS, así como el conjunto de murales conservado en la Universidad de Kansas-Missouri realizados en 1941 por Quintanilla durante sus primeros años de exilio.

Así, las nuevas tecnologías ayudan a vincular obras dispersas por distintas ubicaciones geográficas y cuyo arco cronológico va desde los años 30 hasta los 60 del siglo XX, recorriendo gracias a la producción del artista los años de la República, Guerra Civil y exilio del creador. Todo ello se ofrece en un museo abierto a toda la ciudadanía.

Mediante una navegación intuitiva, en inglés y en castellano, y accesible para personas con discapacidad visual o auditiva, las siete salas virtuales recreadas, inspiradas en sala de exposiciones del Paraninfo, alternan un total de casi cien obras, grabados, acuarelas, dibujos y murales al fresco del artista.

También se incluyen diversos videos explicativos por parte del rector de la UC, Ángel Pazos; e investigadores de la UC como Ángeles Barrio Alonso, Javier Gómez Martínez o Juan Martínez Moro y Rebeca Saavedra; así como la profesora y experta en la obra de Quintanilla, Esther López Sobrado, además de otras personalidades de la cultura en el ámbito nacional e internacional. Las salas virtuales se completan también con fragmentos del documental dirigido por Iñaki Pinedo, 'Los otros Guernicas'.

VINCULACIÓN DE LA UC CON EL LEGADO DEL AUTOR

Durante el año 2005, la sala de exposiciones del Paraninfo de la UC acogió la muestra 'Luis Quintanilla (1893-1978). Estampas y dibujos en el legado de Paul Quintanilla', comenzando una vinculación entre la institución universitaria y el legado del autor.

Las obras allí expuestas fueron donadas por Paul Quintanilla, hijo del artista a la Fundación Bruno Alonso, institución que a su vez las depositó para su custodia, estudio y difusión en la UC. Desde entonces, forman parte del Gabinete de Estampas Pedro Casado Cimiano en donde se conservan y, a su vez, son virtualmente accesibles en el Gabinete de Estampas Virtual UC.

La llegada años después del conjunto 'Ama la Paz y Odia la Guerra', en 2007, gracias al mecenazgo del Banco Santander, consolidó el compromiso de la Universidad con la obra de Quintanilla ayudando a la reconciliación de la memoria del artista con la ciudad, región y país que lo vio nacer.

Los cinco murales que componen el conjunto 'Ama la Paz y Odia la Guerra' fueron creados por el pintor santanderino Luis Quintanilla con objeto de exhibirse en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de 1939 en Nueva York. El artista se desplazó a la ciudad norteamericana para realizarlos, pero nunca llegaron a exponerse ya que la Guerra Civil concluyó antes del comienzo de la muestra.

Durante medio siglo se les dio por desaparecidos, redescubriéndose, en 1990, en la misma ciudad. En febrero del año 2007 los murales fueron rescatados (comprados, trasladados a Cantabria y restaurados) y expuestos de forma permanente en el Claustro del Paraninfo UC.

El nuevo museo virtual recopila estas obras y el conjunto expuesto de forma permanente en el Paraninfo. Esto permitirá al espectador acceder a las diferentes hipótesis de ordenación que hubiera tenido el conjunto si hubiera sido expuesto en la muestra internacional de Nueva York de 1939, a las que han llegado las investigadoras Esther López Sobrado e Idoia Murga Castro para leer el conjunto de la serie.