lunes 2/8/21

El TMCE acoge el 12 de junio el concierto 'Los Mendelssohn' de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico

Esther Vélez y Diego Quintana presentan el concierto de la OSCAN en el TMCE

El Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) de Torrelavega acogerá este sábado 12 de junio el concierto titulado 'Los Mendelssohn' de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN), cuyo repertorio estará formado por la Obertura en Do Mayor de Fanny Mendelssohn y por la Sinfonía número 3 en La Menor Op. 56 'La Escocesa' de Felix Mendelssohn.

El evento, que comenzará a las 19 horas, s "una puesta en valor de la mujer en la música clásica y su influencia en la misma.

La OSCAN es una formación impulsada por músicos profesionales vinculados con Cantabria. Bajo la batuta de Paula Sumillera, la primera cántabra que obtiene el título Superior de Música en Dirección de Orquesta, una treintena de músicos formados en diversos conservatorios superiores abordan el proyecto de dotar a la Comunidad Autónoma de su primera formación sinfónica profesional.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Fanny Mendelssohn creó la 'Obertura en Do mayor' en el año 1832, pero no fue publicada hasta 1994. Se trata de una obra que sigue la estructura y la forma de las oberturas creadas a principios del siglo XIX.

Como ocurre en muchas ocasiones, la pieza abre con una introducción lenta a cargo de las trompas, seguida de pequeños fragmentos temáticos tocados por la cuerda. A lo largo de toda la obertura, los numerosos y rápidos cambios de dinámicas añaden intensidad y drama a cada sección.

A pesar de que el lenguaje rítmico y armónico no dista de los usados en aquella época, la manera en que ambos conviven es lo que hace que la obra se salga de los estándares del momento.

Por su parte, Felix Mendelssohn, niño prodigio hasta el punto de ser considerado por Robert Schumann como "el Mozart del siglo XIX", cultivó todos los géneros de su tiempo a la vez que desarrolló una carrera como pianista y director de orquesta, lo cual se tradujo no sólo en la defensa de las obras de la generación romántica sino también en la recuperación de algunas partituras maestras del pasado.

Su primera instructora musical fue precisamente su hermana mayor Fanny, a quien respetó y admiró musicalmente.

La 'Sinfonía n.3 en La menor Op. 56, Escocesa' se divide en cuatro movimientos, durante los cuales el compositor pretende buscar una recreación sonora del paisaje de Escocia. El Mendelssohn pintor, autor de numerosas acuarelas de paisajes, está aquí muy presente.

Pese a que la expresividad y sensibilidad son románticas, la estructura, forma y claridad de exposición llevan a pensar más en la tradición clásica.

El TMCE acoge el 12 de junio el concierto 'Los Mendelssohn' de la Orquesta Sinfónica...
Comentarios