jueves. 01.12.2022

La Teatrería de Ábrego ofrece esta semana una triple cita con las propuestas 'Agnes Will's wife' y 'El espejo cónico' y la presentación del libro 'Mujeres de mimbre', de Raquel Serdio.

La programación forma parte además de II Festival Internacional de la Red Escena Iberoamericana, que se celebra simultáneamente en una decena de países de Europa y América.

La primera de las tres propuestas de esta semana tiene lugar hoy, a las 20 horas, y consiste en el recital y presentación del libro 'Mujeres de mimbre', un canto de admiración hacia todo el legado recibido de las mujeres que han calado en la vida de la autora: abuelas, madres, hermanas, amigas y compañeras que han recorrido con ella buena parte del camino, dejando su impronta. El poemario es el fruto de un viaje jalonado de estancias y travesías, vivencias compartidas, lecturas y conversaciones, complicidades e intercambios.

Los poemas recogen la fuerza, el coraje, la creatividad, el amor, la capacidad de goce y, en general, los valores descubiertos al lado de todas estas mujeres.

A continuación, el viernes 18, a las 20.00 horas, será el turno del montaje teatral 'Agnes Will's Wife. Anna Petrova', escrito por la autora ucraniana Nina Mazur y dirigido por la búlgara Nevena Miteva, que llega a La Teatrería como fruto de la cooperación internacional llevada a cabo por Abrego en la última década, en la que ha protagonizado giras e intercambios con artistas y compañías de todo el mundo.

En esta ocasión, la obra presentada por el Teatro Tears and Laughter de Sofía/Bulgaria muestra a la esposa de Shakespeare Agnes Hathaway como una experta en pociones medicinales. Pero un día una flauta "celestial" interrumpe repentinamente su trabajo. Se le aparece Hamlet (su hijo difunto) y hacen sonar los fantasmas del pasado. Su suegra, sus dos hijas, su madrastra. Aunque ella trata de impedirlo todos le incomodan con preguntas, recuerdos y sentimientos.

Por último, el sábado a la misma hora, la Compañía Ruth, de Cantabria, representará la comedia de José Carmona 'El espejo cónico'.

I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MONODRAMA

Esta semana también se celebra en La Teatrería el I Encuentro Internacional de Monodrama, que reúne a especialistas de seis países para debatir aspectos relacionados con la práctica del monodrama a nivel local, nacional e internacional.

Éstos pertenecen en su mayoría al Foro Monodrama del Instituto Internacional del Teatro y cada uno de ellos en sus respectivos países son organizadores o responsables de festivales internacionales de teatro y danza.

Las reuniones de trabajo se centrarán en las estrategias a seguir para lograr la recuperación del sector tras la pandemia y cómo lograr estimular la circulación de profesionales y espectáculos en sus respectivos países.

El encuentro contará con la participación de Nina Mazur (Ucrania), Albert Ataculov (Kirguistán), Lilit Mnatsakanyan (Armenia), Mentor Zinberaj (Kosovo), Miteva Neneva (Bulgaría), Ana Nikolova Petrova (Bulgaria), María Vidal y Pati Domenech (España).

Además, entre el 13 y el 26 de noviembre se celebra la segunda edición del II Festival Internacional de la Red Escena Iberoamericana (REI), con más de 20 representaciones teatrales en diez sedes de otros tantos países de Europa y América.

La REI está formada por un conjunto de compañías, festivales y teatros cuya finalidad es promover la producción, programación, formación, intercambio, circulación y divulgación de las artes escénicas en el ámbito iberoamericano.

La Teatrería de Ábrego ofrece esta semana tres propuestas
Comentarios