lunes 17/5/21

El sector cultural analiza los retos Covid y el trabajo en red en las Jornadas 'Marca Cultura Territorio'

Jornadas 'Marca Cultura Territorio'

Las IV Jornadas 'Marca Cultura Territorio' se celebrarán este miércoles 17 y jueves 18 de marzo en Santander bajo el título 'Redes europeas y la cultura que viene', teniendo en esta edición como principales temas de debate la importancia estratégica de trabajar en red y de hacerlo en el contexto europeo, las oportunidades que abren los fondos de recuperación y los desafíos a los que se enfrenta el sector en la era post Covid.

Así, las sesiones de trabajo abordarán cuestiones sobre el presente y el futuro de la cultura, como la revolución tecnológica, la digitalización, la transición ecológica o la cohesión territorial.

El encuentro ha sido organizado por la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) en colaboración con la Asociación de Artes de Calle de Euskadi (ARTEKALE), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Red de Teatros Alternativos, Karraskan, y Rincones y Recovecos del Principado de Asturias.

Las Jornadas 'Marca Cultura Territorio' se enmarcan en la actividad de la Red Urdimbre, creada hace un año por las seis asociaciones profesionales organizadoras, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

La inscripción es gratuita y se puede formalizar a través de la web de PECCA, en la dirección https://pecca.es/urdimbre/. Los participantes podrán sumarse a los debates y plantear preguntas a los ponentes. Además, las sesiones podrán seguirse en streaming a través del canal de YouTube de Pecca y de la plataforma Facebook Live.

El acto de inauguración tendrá lugar hoy, a las 16.00 horas, en la Sala Bringas del Palacio de La Magdalena, y contará con la presencia de la subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte, Grial Ibáñez, quien intervendrá de manera telemática; la directora de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti.

A continuación se celebrará la mesa redonda 'La cultura y sus redes en la era post Covid', en la que se analizará el "papel determinante" que juega la cooperación en red para la cultura, especialmente en el actual contexto de transformación por la pandemia.

La subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas expondrá los programas europeos de apoyo al sector para el periodo 2021-2027 y las oportunidades para la cultura derivadas de los fondos de recuperación.

En esta línea, la responsable de la Oficina de Asuntos Europeos de CEOE-CEPYME Cantabria, Adela Sánchez, aportará su experiencia en la gestión de proyectos europeos y orientará a los participantes sobre algunos aspectos relacionados con el plan de recuperación de la UE.

También participarán en la jornada de este miércoles el alcalde de Peñarrubia y presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Secundino Caso, y el presidente de la Red de Teatros Alternativos, Jacobo Pallarés, quien participará de manera telemática.

Los cuatro protagonistas de la primera mesa de debate, moderada por la periodista Pilar González Ruiz, intercambiarán experiencias y opiniones en torno a la importancia estratégica de trabajar en red y la trascendencia que tiene la hibridación entre sectores.

'LA CULTURA QUE VIENE'

Ya el jueves, a las 16.30 horas, el debate girará en torno a los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector en la era post Covid. La mesa redonda 'La cultura que viene. Transformación digital, nuevas ruralidades y transición ecológica' servirá para analizar los cambios provocados por la crisis sanitaria, descubrir las últimas corrientes culturales y descifrar el futuro que les espera a los profesionales del sector.

El exdirector de MEDIALAB Prado, Marcos García; el historiador Ignacio Granero, experto en transformación digital e impulsor de 'La cultura social'; y el responsable del programa de Arte Ciudadano de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Carlos Almela, reflexionarán sobre la revolución tecnológica y digital, el papel de la cultura en la transformación ecológica y la cohesión social y su contribución a la economía circular.

Previamente, a las 16.00 horas, se presentará 'Urdimbre: La importancia de trabajar en Red en el nuevo paradigma cultural'. Representantes de la Red de Teatros Alternativos, Rincones y Recovecos, el Instituto de Arte Contemporáneo, Karraskan, Artekale y PECCA explicarán los objetivos de la red de colaboración que pusieron en marcha hace un año y que persigue, principalmente, aumentar la formación y profesionalización de las empresas culturales y fortalecer el ecosistema cultural.

LOS 'PECCAFÉ'

Durante el confinamiento domiciliario del año pasado Urdimbre puso en marcha los 'PECCAFÉ', espacios de reflexión en formato digital y de carácter informal para favorecer el intercambio entre profesionales de las Industrias Creativas y Culturales de todo el país.

El programa de las IV Jornadas 'Marca Cultura Territorio' incluye sesiones de PECCAFÉ para conocer distintas experiencias y proyectos relacionados con la cooperación europea, la cohesión social y territorial, la mediación cultural y los avances tecnológicos.

Así, el miércoles, a las 18.00 horas, Café de Las Artes Teatro (CdAT) presentará 'Be SpectACTive!', un proyecto de cooperación internacional a gran escala -cofinanciado por el programa Europa Creativa de la UE- que opera en las artes escénicas a través de producciones artísticas y prácticas participativas destinadas a involucrar a los ciudadanos y espectadores en procesos creativos y organizativos. En él participan 19 socios ubicados en 18 ciudades y en 15 países europeos diferentes, y uno de ellos es la sala cántabra que dirigen Alicia Trueba y Cristian Londoño.

Los participantes a las jornadas también conocerán 'Voices of culture', una iniciativa de la UE que facilita el diálogo entre el sector cultural y la Comisión Europea a través de una plataforma para que los representantes del sector aporten información sobre distintos temas relacionados con las políticas de la Unión Europea.

El proyecto lanza convocatorias periódicas de solicitudes y los seleccionados participan en una tormenta de ideas con las que elaboran un informe que, posteriormente, se presenta y debate en Bruselas.

El jueves en el PECCAFÉ será el turno de conocer diferentes iniciativas culturales: 'Poblarte', un proyecto de Thusia; el espacio 'Sankofa espai intercultural' impulsado por Sovint; la iniciativa 'Bitartekaritza eta Artificial Intelligence' (Nuevas Ontologías Tecnológicas) desarrollada por BAI/NOT; y el festival itinerante asturiano 'Rincones y Recovecos'.

El sector cultural analiza los retos Covid y el trabajo en red en las Jornadas 'Marca...
Comentarios