Usuarias de pisos tutelados de Ángeles Custodios conocen en el Museo de Bomberos la historia del 'Machichaco'

Un grupo de jóvenes usuarias de los pisos tutelados de los Ángeles Custodios han visitado este lunes el Museo de Bomberos del parque santanderino para conocer de primera mano la historia de la explosión del vapor 'Cabo Machicaco'.

Con motivo del 125 aniversario de la tragedia, se ha montado un espacio expositivo, de visita gratuita, que reúne alrededor de 50 piezas, entre fotografías, grabados, cartografía y otros objetos de la época que permiten rememorar el suceso, que dejó más de 500 fallecidos, entre ellos, 10 efectivos del cuerpo de bomberos santanderino.

Durante hora y media, siete jóvenes que reciben apoyo a través de la Congregación de los Ángeles Custodios, han visitado el centro junto a varios educadores sociales y han comprobado cómo el contenido de esta muestra se articula en torno a tres líneas expositivas: una de fotografía histórica, otra de grabados y otra de cartografía.

La Congregación de los Ángeles Custodios desarrolla en Santander un proyecto socioeducativo de apoyo a jóvenes y adolescentes de entre 14 y 21 años, que permite la convivencia de nueve chicas en pisos tutelados para apoyar su autonomía y emancipación con ayuda y asesoramiento de educadores sociales.

La visita al Museo de los Bomberos se enmarca dentro del programa de actividades de verano que desarrolla la organización con el objetivo de promover un ocio alternativo y saludable para jóvenes con problemas de conducta o familias desestructurada, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.