miércoles 23/9/20

La FSC retoma el 20 de julio el programa Santander Escénica con 30 espectáculos gratis de compañías locales

La FSC retoma el 20 de julio el programa Santander Escénica con 30 espectáculos gratis de compañías locales

La Fundación Santander Creativa (FSC) pondrá en marcha el próximo 20 de julio el programa Santander Escénica con 30 espectáculos gratuitos pero con invitación, de 21 compañías locales y que se representarán hasta el próximo mes de septiembre en tres fases en diferentes espacios en cada una de ellas: al aire libre, cerrados pero amplios y pequeñas salas.

Así, las actuaciones de esta iniciativa para la exhibición de las artes escénicas y la danza diseñada por la FSC y el Ayuntamiento para contribuir a la recuperación del sector y generar actividad cultural de calidad en la ciudad, comenzarán dentro de una semana con una primera etapa con ocho funciones hasta el 31 de julio en cuatro lugares abiertos.

Arrancarán en Enclave Pronillo con una propuesta de Hilo Producciones, y también se desarrollarán en los jardines de Jado, y las plazas de las Atarazanas y San Martín de la Mar, siempre con aforo controlado y medidas de seguridad como distancia social, además de reserva previa para poder garantizar ambos extremos por la pandemia del coronavirus.

En agosto, la FSC ofrecerá 17 montajes en algunos espacios de la anterior fase -Jado y Pronillo- y otros dos nuevos: el Palacio de Exposiciones y Escenario Santander, donde habrá dos representaciones y cinco en cada uno de los lugares anteriores.

Mientras, en la tercera fase Santander Escénica se desarrollará en las salas habituales de la ciudad, como Café de las Artes, Espacio Espiral o Escena Miriñaque, entre otras, con cuatro actuaciones en cada una.

La idea del programa -dotado con 125.000 euros- es que en octubre se sumen nuevos espacios y actuaciones a la programación si la situación sanitaria lo permite.

En su diseño Santander Escénica se ha contado con el asesoramiento de los principales representantes del sector: la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA), la Asociación de Danza de Cantabria, Movimiento en Red, y la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE).

Ha sido presentado este lunes por la alcaldesa, Gema Igual, en una rueda de prensa presencial que ha ofrecido junto a la concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán, y la directora de la FSC, Almudena Díaz, en el Ayuntamiento en vez de en la sede de la entidad cultural, Enclave Pronillo, para poder garantizar la distancia de seguridad.

PERDER EL RESPETO A ENTRAR EN RECINTOS CERRADOS

La regidora y presidenta de la FSC ha destacado la responsabilidad con la que se ha organizado el programa y ha pedido que sea algo recíproco por parte de los asistentes a las citas.

Y es que de su comportamiento dependerá pasar de una fase a otra y continuar con esta iniciativa, con la que además de ayudar al sector cultural y sus empresas -de las que más han "sufrido" el Covid-19 y la nueva normalidad- también se pretende ayudar a "perder el respeto a entrar en recintos cerrados".

Así, la pretensión del programa de artes escénicas es dar un "empujón" al público para que de manera "responsable" vuelva a las salas culturales a disfrutar de espectáculos.

En este sentido, Igual ha valorado que en el área cultural de Santander no se ha "mermado" ningún programa ni tampoco se han cancelado actuaciones por la nueva enfermedad, sino que se ha apostado por posponer las fechas pero mantener las actuaciones.

Ha destacado así la apuesta del Ayuntamiento por el tejido cultural de la ciudad y, de "manera responsable", seguir ofreciendo espectáculos, de cara a los cuales piden "responsabilidad" al público que asista para poder avanzar en la "senda de la normalidad".

Por su parte, la concejala de Cultura ha apuntado que el programa Santander Escénica "no se produce de la noche a la mañana", sino que durante la "pesadilla" del coronavirus ha habido gente -ha dicho- que se "imaginaba" y trabajaba ya en lo que iba a ser "el día después". "Esto no se puede improvisar", ha resaltado Sanjuán.

De su lado, la directora de la Fundación Santander Creativa ha aplaudido la recuperación de la actividad tras el "impasse" del Covid-19, para que la cultura pueda "volver a las calles" a través de la danza y representaciones escénicas.

Sobre las ocho funciones que representarán en la primera fase compañías como Quasar Teatro, Hilo Producciones, La Machina Teatro o Arte en Escena, Almudena Díaz ha indicado que se trata de montajes infantiles o destinados al público familiar, cuya representación estará "un poco a merced" de las condiciones meteorológicas, al ser en espacios al aire libre

Así, en caso de que no se puedan llevar a cabo por el tiempo, se avisará a los asistentes que tengan reservada la entrada y se informará de los cambios que procedan.

La directora de la fundación también ha agradecido el asesoramiento brindado por entidades culturales para diseñar las fases, horarios y funciones de un programa que no querían "imponer" a empresas que, precisamente, "lo están pasando mal".

SANTANDER ESCÉNICA

Con Santander Escénica, la FSC se ha encargado de la organización y producción del programa, incluidos los pagos a las 21 compañías santanderinas y también de los protocolos y medidas de seguridad e higiene en los espectáculos, que tendrán una duración media de 50 minutos aunque hay uno de hora y media.

Las reservas para las funciones estarán disponibles quince días antes de su representación, y se podrán hacer a través de la página web de la fundación www.santandercreativa.eventbrite.com o en el teléfono 942 272 966.

El cartel de la iniciativa, que surge de una idea onírica, la de salir de un sueño con fuerza, salir del confinamiento, y abrir una ventana que conecte el interior y el exterior, ha sido diseñado por la empresa cultural Exhibit Art Mangement.

PROGRAMA

Hilo Producciones abrirá el ciclo de actuaciones el lunes 20 de julio a las 20.00 horas en el jardín de Pronillo con 'A dos metros de ti (Lecturas dramatizadas para gente desconfinada)', un conjunto de piezas escénicas con las que la compañía cántabra hará gala de la energía, el humor y la complicidad que les caracteriza.

La compañía Contigo Tres Teatro actuará el 21 a la misma hora en el jardín del centro cultural Salvador Jado, donde representarán 'Locas', de José Pascual Abellán. La obra aborda las dificultades a las que está sometida la sociedad actual, el estrés que genera nuestra propia existencia, la infelicidad y el utilitarismo, a través del diálogo de Gregoria y Martirio, interpretadas por Belén Cañas y Mariu Ruiz.

Las representaciones se reanudarán el lunes 27 también a las 20.00 en Pronillo de la mano de Quásar Teatro y su propuesta 'Había una vez un trozo de madera', una partitura creada por el compositor italiano Simone Fontanelli con la que defenderán la idea de que la palabra y la música son capaces de crear universos imaginarios para que el público se adentre en el fantástico relato del cuento.

Quásar ofrecerá otro espectáculo el martes 28 en el jardín de Jado, donde la actriz y directora Mónica González interpretará 'El año de Ricardo' que aborda las relaciones entre cuerpo y poder, entre lo privado y lo público.

Ya en plena Semana Grande, el miércoles 29, llegará a la Plaza de la Asunción (plaza de Atarazanas), 'El Gato con Botas', una propuesta de Arte en Escena, una versión del famoso cuento infantil de Charles Perrault, teatralizada y para marionetas, con dos funciones, a las 18.00 y 20.00 horas.

Los detalles de la programación de meses posteriores se darán a conocer próximamente y se podrán consultar en www.santanderauna.com, desde donde también se pueden conseguir las invitaciones.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

La FSC retoma el 20 de julio el programa Santander Escénica con 30 espectáculos gratis...
Comentarios