Santander Escénica reúne en mayo a más de 1.700 espectadores en trece funciones distintas

Santander Escénica ha reunido este mes de mayo a más de 1.700 espectadores de forma gratuita en trece funciones diseñadas por compañías de teatro y danza local.

Las propuestas llegaron a espacios como la Filmoteca de Cantabria, el paraninfo de La Magdalena, el centro cultural Doctor Madrazo, el paraninfo de la UIMP, la sala Contigo Tres Teatro, el Café de las Artes y El Principal, según ha indicado Santander Escénica en un comunicado.

Así, las invitaciones se agotaron en todos los espectáculos y de hecho, las entradas para las propuestas de junio también están completas. Pese a ello, el público interesado puede llamar al 942 340 763 para inscribirse en lista espera y aquellas personas que ya tengan su invitación y no puedan asistir, tienen la opción de cancelarla a través de la plataforma Eventbrite o llamando al número 942 340 763.

Según ha recordado Santander Escénica, la programación de mayo comenzó el día 1 con 'Reconectando, el show musical', de Adrián Alonso Producciones, una historia sobre la importancia del amor y la amistad contada a través de los musicales más emblemáticos de los últimos tiempos.

El día 6, La Machina Teatro interpretó en la Filmoteca de Cantabria 'Método Gregorio para salvar el planeta', el relato de un superhéroe que vino a la tierra para evitar su destrucción total. Mientras, el día 7, en este mismo espacio, The Santa Rosa Co. estrenó 'MONO (de Fran Kafka), Informe para una academia', un monólogo sobre la humanización animal con el que reivindicaron la figura de uno de los autores más influentes de la historia.

La danza contemporánea se instaló el día 8 en el paraninfo de la UIMP gracias a 'La naturaleza del silencio', una pieza de Babirusa Danza inspirada en las múltiples cualidades de este elemento. Por su parte, el programa regresó el 13 de mayo a la Filmoteca de la mano de Ruth Garreta y su '¿Playa o monte', que versa sobre los exiliados españoles.

La compañía Contigo Tres Teatro escenificó el 14 de mayo en su sede de la calle Tantín el monólogo 'De algún tiempo a esta parte'. Ambientado en la Viena del 38, es una de las obras clave de Max Aub y narra la angustiosa existencia de una mujer de ascendencia judía en Viena, en 1938.

Asimismo, el paraninfo de La Magdalena acogió el 15 de mayo 'En tablao', un espectáculo diseñado por la compañía Son de Flamenco que combinó baile, cante y percusión.

El 20, en la Filmoteca, más de 100 personas disfrutaron de 'El cuerpo poeta del alma', de José Piris. Al día siguiente, en Doctor Madrazo, el narrador Alberto Sebastián contó historias a mayores y pequeños bajo un mismo título: 'El más feroz'.

Edy Asenjo & Co representó el 22 de mayo en El Principal 'La danza de la muerte', versión de la obra homónima de August Strindberg convertida en un thriller al mejor estilo 'true crime' (género que aborda crímenes reales). Igualmente, el día 27 tuvo lugar 'El traficante de ilusiones', un espectáculo de magia, humor e ironía dirigido por César Bueno en la Filmoteca.

El Café de las Artes exhibió en su sede 'El arte secreto de los gusanos' el 28 de mayo, una pieza sobre "el arte de volver a dar vida después de la muerte". Mientras, la programación concluyó al día siguiente en Doctor Madrazo con 'Cinefagia y otros traumas', una comedia protagonizada por Pablo Escobedo en la que aborda algunas de las escenas más memorables del séptimo arte.

Esta programación ha sido organizada por la Fundación Santander Creativa (FSC) y subvencionada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.