domingo. 03.07.2022

La iniciativa 'Tu ciudad se llena de pianos', de la Fundación Jesús Serra y el Concurso Maria Canals, ha llegado este viernes a Santander con el reparto de ocho pianos de cola por diferentes puntos de la ciudad, convertida así en un "gran escenario de música en directo".

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y los conservatorios Ataúlfo Argenta y Jesús de Monasterio, pretende acercar la música a los ciudadanos y sorprender a todos los que se acerquen al centro de Santander y otros puntos del municipio.

Así, la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza Porticada, Puertochico, la Plaza de Pombo, la calle Lealtad, la Plaza Juan Carlos I, el Centro Botín y Valdecilla Norte han sido las localizaciones elegidas para que los ciudadanos puedan disfrutar con los pianos y tocar todo tipo de repertorios acompañados de un instructor, en su caso.

Entre las 11 y las 20 horas, los pianos están a disposición de músicos profesionales, estudiantes de conservatorios, de danza y de escuelas de música, niños y aficionados, para convertir Santander en un gran escenario de música en directo.

Entre los que están disponibles para tocar destacan dos pianos de gran cola, que habitualmente sólo se encuentran en los grandes auditorios y que durante todo el día están al alcance de cualquier ciudadano.

Los momentos de la jornada se pueden compartir en las redes sociales a través de fotografías, vídeos y mensajes con la etiqueta #PianosSantander.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y los directores de la Fundación Jesús Serra, Ignacio Gallardo-Bravo, y del Concurso Maria Canals, Jordi Vivancos, han sido los encargados de abrir esta jornada, que por primera vez se celebra en Santander.

Igual ha explicado que con esta iniciativa se busca acercar la música a todos los santanderinos a través de un instrumento que "puede resultar inaccesible para la mayoría de personas", por eso, ha animado, tanto a las personas que saben tocar el instrumento como a quienes no, a acercarse y disfrutar.

Por su parte Gallardo-Bravo ha recalcado que esta iniciativa tiene como objetivo hacer accesible al gran público "un instrumento, quizás elitista al no salir de conservatorios o auditorios".

Además ha valorado que estas jornadas "generan una explosión de cultura en la ciudad" debido a que, "habitualmente se generan miniconciertos de gente que se acerca a bailar, cantar o con su instrumento".

Vivancos ha añadido que estos eventos "rompen con los estereotipos que tenemos asociados a los instrumentos, al haber mucha gente que, en vez de tocar música clásica con el piano, se lanza a tocar obras diferentes y de gran diversidad".

El proyecto 'Tu ciudad se llena de pianos' promueve la divulgación y la práctica universal de la música a través de la participación ciudadana y ha llegado ya a varias ciudades españolas, como Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Cádiz, Málaga, Salamanca, Toledo, Santiago de Compostela, Valencia, León, Granada, San Sebastián, Zaragoza o Cáceres. Tras Santander, la iniciativa viajará a Madrid el 14 de octubre.

Santander se convierte en un "gran escenario" de música en directo con ocho pianos...
Comentarios