lunes. 26.09.2022

La VI edición del Festival Internacional de Cine de Santander, anteriormente conocida como Semana Internacional del Cine, se celebrará del 9 al 17 de septiembre y contará con casi medio centenar de proyecciones y 15 preestrenos de películas nacionales e internacionales en sus tres sedes del Centro Botín, Casyc y la Filmoteca Mario Camus.

Así lo ha dado a conocer este viernes la alcaldesa, Gema Igual, durante una rueda de prensa en la que se ha firmado el convenio de colaboración para la celebración de este evento, en el que el Ayuntamiento aporta 60.000 euros, y que corre a cargo de Morena Films con el apoyo del Centro Botín y la Filmoteca.

Durante el acto, Igual, que ha estado acompañada de la presidenta del Festival, Lucrecia Botín, y su director ejecutivo, Juan Barquín, ha trasladado el apoyo del Ayuntamiento a un escaparate cultural fundamental para la ciudad, sobre todo ahora, ya que lo que era una Semana de Cine se ha convertido en un Festival.

El evento contará con preestrenos nacionales e internacionales tanto en sus dos secciones oficiales -Óperas Primas y Cantabria Infinita- como en el resto de la programación, que mantiene sus espacios dedicados a temáticas como el medioambiente -que este año cobra un protagonismo especial-, el cine iberoamericano o la sección de Homenajes.

Asimismo, el actor cántabro Antonio Resines asistirá al Festival donde recibirá el Faro de Honor, un premio por su trayectoria profesional.

Entre los títulos destacados están los de la apertura y cierre del Festival: el día de la inauguración, viernes 9, se proyectará el documental 'Islas Canarias: Nacidas del Fuego', dirigida por Pablo Tejeda y producida por National Geographic; y el sábado 17, la película de clausura será 'En temporada baja', que cuenta con la dirección de David Marqués y está protagonizada Resines.

También tendrá lugar el estreno de 'La casa entre los cactus', una cinta que compite en las dos secciones oficiales, ya que se trata de una ópera prima de la directora Carlota González Adrio y además su productor, Gustavo García, es cántabro.

Igual ha recordado también la figura del director santanderino Mario Camus, una de las personas "más brillantes de la historia cultural de la ciudad", que falleció el 18 de septiembre del año pasado y al que se va a homenajear el día del inicio del Festival, el 9 de septiembre, con el traslado de sus restos al Panteón de Personalidades Ilustres de Santander al cementerio de Ciriego.

"Afrontamos ahora una etapa ilusionante y muy especial para la ciudad que va a sentir, respirar, vivir y disfrutar con el cine en mayúsculas", ha destacado la regidora, quien ha destacado que la ciudad "se va a vestir de cine, de la mañana a la noche en las calles, en las plazas, en las paradas de autobús, en la Plaza Porticada y en el centro cívico de Tabacalera", además de en el Centro Botín, que es la sede principal del Festival.

La alcaldesa, además, ha hecho hincapié en que se trata de la primera vez que Santander se introduce en el circuito internacional de festivales y ha alentado a los organizadores a aprovechar esta oportunidad para afianzar su proyección como una ciudad de referencia en el escaparate del ámbito cinematográfico. "Vamos a trabajar en ese modelo de convertir a Santander en una ciudad identificada con el cine, que la marca Santander esté asociada con el universo cinematográfico", ha añadido.

Por su parte, la presidenta del Festival, Lucrecia Botín, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Santander y ha recalcado que "los apoyos y colaboraciones de instituciones son fundamentales para que nuevas apuestas culturales para la ciudad tengan éxito".

Y el director ejecutivo del Festival, Juan Barquín, ha subrayado la "trascendencia" de que Santander vaya a contar con tantos estrenos mundiales en las secciones oficiales del Festival - Óperas Primas y Cantabria Infinita- y en el resto.

La programación completa del Festival podrá consultarse en la página web oficial www.festivalcinesantander.com.

SECCIONES

En la sección oficial de Óperas Primas se contará con la selección de las mejores óperas primas iberoamericanas del año. Se seleccionarán entre el Festival Internacional de Cine de Santander y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).

La sección oficial Cantabria Infinita dará al festival su visión más local, y se llevará a cabo la proyección de películas rodadas en Cantabria o con equipo o raíces de Cantabria, realizadas en el último año.

En cuanto al resto de secciones, la de Puentes Iberoamericanos será una muestra de cine uruguayo seleccionada con la colaboración del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay. Asimismo, se llevarán a cabo actividades paralelas alrededor de Uruguay para completar la proyección de los filmes.

La sección Medioambiente, incluirá el Faro Verde, otorgado a empresas o profesionales del cine por su labor de promover el medioambiente, que en este caso se va a entregar a National Geographic.

Se proyectarán cuatro documentales de National Geographic uno de ellos de preestreno ('Islas Canarias: Nacidas del fuego') que será el que dará inicio a esta nueva edición. También se llevará a cabo el II Concurso de Cortometrajes, con el objetivo de atraer a cortometrajistas que rueden el entorno natural de Cantabria.

En la sección Sundance, el canal SundanceTV estará presente como en las anteriores ediciones. En 2020, realizó una programación especial durante 3 días, con la proyección de tres películas y especiales dedicados a la Semana.

La sección Orígenes pondrá la mirada en el pasado, programando una serie de clásicos con un tema en común. Por último, la sección Homenajes programará una retrospectiva de las trayectorias de Antonio Resines, Álvaro Brechner y Mariela Besuievsky.

Santander celebrará su Festival de Cine del 9 al 17 de septiembre con 15 preestrenos...
Comentarios