lunes 24/1/22

Artecturas 2019 ofrecerá este domingo muestras de distintas artes en un escenario efímero

El Festival de Arquitectura y Artes Escénicas de Santander, Artecturas 2019, ofrecerá este domingo 29, en la plaza San José, muestras de distintas artes escénicas, desde el circo a la danza, pintura en directo, teatro o música, pasando por la proyección de un documental, en un escenario efímero construido de globos.
ARTEcturaS 2017
ARTEcturaS 2017

Un escenario que ha diseñado el equipo sevillano 'Domingo 9', ganador del certamen convocado al efecto, integrado por Liangliang Chen y Carlos Montes, quienes se desplazará a la capital cántabra el sábado para construir su propuesta, ubicada frente a la sede del Colegio de Arquitectos.

Además, el festival, que cumple su tercera edición, será el comienzo de la Semana de la Arquitectura organizada por el Colegio de Arquitectos de Cantabria, que se prolongará hasta el 7 de octubre con exposiciones, talleres y conferencias.

La iniciativa se ha presentado hoy en rueda de prensa por la concejala de Cultura de Santander, María Luisa Sanjuán, el arquitecto y director del festival, César Córdoba, y la representante del Colegio de Arquitectos, Lara Alonso.

Córdoba ha recordado que el proyecto partió de la idea de ver cómo la arquitectura podía influir en el urbanismo de Santander y "recuperar o reavivar" ciertas zonas que "merece la pena poner en el mapa cultural nuevamente", a la vez que sirva para que ese entorno, en el que no suele haber este tipo de eventos, "resurja".

La propuesta ganadora para el escenario de este año se basa en "algo tan efímero como unos globos", invirtiendo el concepto del mismo. "El escenario no se eleva, ni al artista, sino que se cubre con un manto de globos", ha explicado el director.

Sanjuán ha indicado que la actividad conmemora el Día Internacional de la Música y el Día Internacional de la Arquitectura, que se celebran el 1 de octubre, aunque se ha trasladado al domingo 29 de septiembre para que haya "más participación" ciudadana.

La edil ha destacado la "experiencia única" que ofrece el festival, que durante una jornada, de 10.30 a 22.30 horas, transforma un espacio de la ciudad y lo llena de actividades. Así, ha asegurado que, aunque al día siguiente todo haya desparecido, "habrá dejado una marca en el espacio urbano".

También ha concretado que en esta ocasión el leitmotiv es la Escuela Bauhaus y su concepción de la arquitectura como herramienta social y de aunar uso y estética. En este sentido se proyectará el documental 'Bauhaus, El mito de la modernidad', sobre esta escuela de arquitectura alemana.

Por otra parte, Alonso ha recordado que el Colegio de Arquitectos, como promotor de la cultura arquitectónica, siempre ha apoyado el festival, pero en esta edición quiere ir "un paso más allá" y ha organizado la Semana de la Arquitectura durante la cual se podrá ver en su sede cultural de Los Aguayos la exposición de los paneles del concurso convocado para el escenario, en el que participaron 14 equipos con dos paneles cada uno.

También habrá conferencias, documentales y talleres para niños. Toda la programación se puede consultar en la página web del Colegio.

En las dos ediciones anteriores, el festival se ha celebrado en la plaza de la Catedral y en la plaza de las Cervezas.

Artecturas 2019 ofrecerá este domingo muestras de distintas artes en un escenario efímero
Comentarios