martes. 05.07.2022

Los conservatorios 'Jesús de Monasterio' y 'Ataúlfo Argenta' de Santander y la Filmoteca de Cantabria acogerán del 17 al 19 de junio el 55º Certamen Nacional de Acordeón y el 2º Certamen de la modalidad principiante Acordeón 'Splash'.

El concurso nacional, organizado por la Asociación de Acordeonistas de España (ASACES), seleccionará al candidato que representará a España en el Trofeo Mundial de Acordeón de entre los tres aspirantes profesionales que han llegado a la fase final.

Paralelamente, la modalidad de Acordeón 'Splash', organizada también por ASACES, es una competición de carácter "pedagógico" en la que participan jóvenes de 6 a 18 años en diferentes categorías musicales para clasificarse en el 'International Open Trophy' de la Confederación Mundial de Acordeonistas' (CMA).

Ambos certámenes suponen un trampolín hacia los escalones más altos de esta disciplina musical y contarán con participación de acordeonistas solistas y en agrupaciones de cámara.

Al acto de presentación de los certámenes han asistido este lunes el director del conservatorio municipal 'Ataúlfo Argenta', Francisco García Álvarez; el profesor de acordeón, Isidro Terán; la alcaldesa Gema Igual; y la concejala de Educación, Noemí Méndez.

En cuanto al calendario de actividades, el día de la inauguración se celebrará un concierto de apertura a cargo de la Orquesta de cuerda 'AEDA' y la agrupación vocal 'Con faldas y a lo loco', en el conservatorio regional 'Jesús de Monasterio'.

Al día siguiente, en el conservatorio municipal 'Ataúlfo Argenta', se realizarán las pruebas de los certámenes, y el 19 tendrá lugar en la Filmoteca regional un concierto de clausura de algunos de los acordeonistas galardonados e invitados.

La jornada del día 18 contará con la participación del dúo de artistas de jazz Mikel Andueza (saxofón) y Javier López (acordeón), en el bar 'Rubicon' y la del 19 con el dueto de las jóvenes cántabras de prestigio internacional Marta Cubas (violín) y Cristina Cubas (acordeón) y el músico ucraniano Vladyslav Hrytsun.

Además, en torno al evento se realizarán actividades de convivencia de modo que los participantes puedan disfrutar de un albergue juvenil y un bautismo de surf en Loredo.

Igual ha señalado que acoger esta iniciativa supone una "gran satisfacción" para la ciudad ya que, desde el Consistorio y el conservatorio municipal se trabaja para "impulsar la formación y el desarrollo del talento musical en niveles de máxima excelencia".

La alcaldesa ha destacado la participación de los siete alumnos del conservatorio 'Ataúlfo Argenta' clasificados en la modalidad 'Splash' y ha felicitado a cada uno de ellos. Se trata de Gabriel Martínez Muñoz, Mauro Gutiérrez Salmón, Guiomar Ordóñez Pardo, Lucía Mendoza de Paz, Carmela García Hoyos, Himilce Jiménez Pérez y Ana San José García.

Además ha reiterado la importancia de fomentar comportamientos saludables entre los jóvenes, como el deporte o la música, con el objetivo de "potenciar" actividades que sean sociales y dinámicas que "eviten el sedentarismo y el ocio de los botellones".

Por su parte, Terán ha manifestado que para que un joven se inicie en el acordeón las familias necesitan realizar una "inversión importante", al tratarse de un instrumento cuyo precio ronda los 7.000 euros.

Asimismo, ha explicado que el acordeón tiene un beneficio psicomotriz para las personas que aprenden a tocarlo y anima a tanto jóvenes como adultos iniciarse en este "maravilloso instrumento".

Santander acogerá el 55º Certamen Nacional de Acordeón del 17 al 19 de junio
Comentarios