sábado 23/10/21

Santander acoge el Congreso de la Sociedad de Medicina Preventiva, que inaugurará el miércoles Fernando Simón

Rodríguez reivindica el "auge" de la Medicina Preventiva y subraya la necesidad de "mejorar" en vigilancia epidemiológica
Presentación del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. En el centro, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, junto a Henar Rebollo y Juan Antonio Sanz, presidenta y vicepresidente de la cita

Santander acogerá del 22 al 24 de septiembre el Congreso Nacional e Internacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, que contará con medio millar de participantes y será inaugurado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, con una conferencia sobre la pandemia.

Esta cita médica, que se celebrará en el Palacio de Festivales, ha sido presentado este lunes, en rueda de prensa, por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez; la presidenta del Congreso y jefa del Servicio de Medicina Preventiva de Valdecilla, Henar Rebollo, y el vicepresidente del Congreso y médico especialista en el área en el Hospital de Laredo, Juan Antonio Sanz.

El Congreso abordará los retos que tiene por delante la medicina preventiva, una especialidad que, según Rebollo, afronta "el mayor reto de salud pública en años" ya que, a su juicio, el futuro y la sostenibilidad del sistema sanitario "pasa por medidas basadas en la prevención, incluyendo las vacunas".

"AUGE" DE LA ESPECIALIDAD Y CAMBIOS TRAS LA PANDEIA

El consejero ha señalado que la Medicina Preventiva está viviendo un "auge clarísimo" a partir de la pandemia del Covid, que lo ha puesto en el "primer plano de la actualidad".

Pese a haber "ganado protagonismo", Rodríguez ha defendido que el papel de esta especialidad médica, aunque habitualmente se haya desarrollado "de forma callada", siempre ha resultado "fundamental" e "imprescindible". Y es que, por ejemplo, según ha explicado, en los hospitales es el área que se encarga de la seguridad en los quirófanos y en las UCIs y de evitar la propagación de infecciones.

Tanto el consejero como la presidenta del Congreso y jefa de Medicina Preventiva de Valdecilla han coincidido en que la pandemia del Covid ha generado "cambios que han venido para quedarse" en lo que afecta a esta especialidad.

Rodríguez ha señalado que, aunque parezca mentira, la pandemia ha tenido algunas "cosas buenas", como es el "avance" que se ha vivido en los sistemas de vigilancia epidemiológica, haciéndolos "más modernos", una cuestión en la que, a su juicio, hay que seguir mejorando.

En la misma línea, Rebollo considera que el Covid ha marcado "un antes y un después" para la Medicina Preventiva, una especialidad con carencia de especialistas, y cree que ello debe servir para que se cree una "estructura sólida y organizada" que se ocupe de todas las tareas que tienen que ver con la prevención en Salud Pública, no solo en casos de pandemia.

Además, ha explicado que, aunque no es el caso de Cantabria --donde sus tres hospitales (Valdecilla, Sierrallana o Laredo) siempre han tenido servicio de medicina preventiva--, en otros lugares esto no era lo habitual y ello ha cambiado con la pandemia.

EL CONGRESO

De todos estos cambios y cuestiones se hablará en el Congreso, que celebra su XXI edición nacional y X internacional.

En la cita participarán más de medio centenar de ponentes "de gran nivel" y el programa del mismo se estructurará fundamentalmente en dos líneas: más de una decena de mesas de trabajo sobre distintas cuestiones y otros tantos simposios, algunos de ellos en colaboración con la industria farmacéutica y que tendrán entre sus temas las vacunas que se están administrando contra el Covid.

Además, habrá un taller de inmunología, a cargo del jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Marcos López Hoyos, y una Mesa Internacional sobre 'La COVID-19 en Hispanoamérica', con participantes de México, Chile y de la Organización Panamericana de la Salud y que se celebrará en formato telemático.

El Congreso se abrirá el miércoles, 22 de septiembre a las 11.00 horas y a las 11.30 Fernando Simón --"la imagen pública de la pandemia", tal y como lo ha denominado el consejero-- será el encargado de la ponencia inaugural, titulada 'Y en 2020 llegó la pandemia'.

El programa científico se ha desarrollado a través de las propuestas vehiculizadas desde las redes de trabajo de la SEMPSPH y se plasma en mesas redondas, conferencias, talleres, mesas de comunicaciones, que forman parte de un ambicioso programa, ha añadido.

A lo largo de los tres días de Congreso se abordarán cuestiones como la seguridad del paciente, cómo ha afectado la pandemia en otras latitudes; los procesos de desinfección; la vacunación; la vigilancia epidemiológica, o la gestión sanitaria y asistencial en la pandemia.

Santander acoge el Congreso de la Sociedad de Medicina Preventiva, que inaugurará el...
Comentarios