lunes. 08.08.2022

Santander aboga por continuar con el Concurso de Piano y "seguir contando" con O'Shea

Igual dice que Ayuntamiento y gobiernos de Cantabria y España van a trabajar por la viabilidad del proyecto

El Ayuntamiento de Santander está dispuesto a continuar, junto a los gobiernos de España y Cantabria, con el Concurso Internacional de Piano que lleva el nombre de la ciudad y que ha sido promovido por la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, quien este viernes, en la clausura y gala de entrega de premios de la XX edición, anunció su despedida del certamen, tras medio siglo al frente del mismo.

Este sábado, la alcaldesa, Gema Igual, que participó en el acto, ha mostrado su respeto por la decisión de la pianista, filántropa y mecenas española, a la que también ha expresado un agradecimiento "enorme" e "infinito" por su aportación a la cultura de la capital cántabra y que, según ha dicho, es "inmedible". Por eso, ha considerado que hay que "seguir contando" con O'Shea en el concurso, "en el ámbito que ella quiera".

La regidora ha respondido así a preguntas de los periodistas durante la inauguración de la Feria del Libro Viejo de Santander, después de que la también presidenta de la Escuela de Música Reina Sofía dejara en su discurso, ha dicho Igual, "una puerta abierta a que podía haber llegado el momento en el que ella priorizarse" esta institución y el Encuentro de Música y Academia, algo que es "totalmente respetable".

"A lo mejor el Concurso de Piano ya había cumplido su objetivo con ella al frente de una manera tan personalista o tan importante", ha reflexionado la alcaldesa, para remarcar que la presencia de O'Shea en el mismo es "importante, imprescindible y esencial". Por eso, ha apostado por contar con ella en el próximas ediciones del prestigioso certamen, "que ha llevado nuestra ciudad por todo el mundo".

"Ese prestigio, ese bagaje, y ese legado no se pueden quedar aquí", ha opinado la alcaldesa, que cree que es el "momento" de que las administraciones involucradas se sienten a "hablar" para que la hasta ahora presidenta siga estando en el certamen y "no quede en el olvido este maravilloso concurso de piano".

Así, la idea de Igual es que continúe, con "un refuerzo de las instituciones" y con "presencia" de O'Shea, viuda de Emilio Botín, "pero igual no tanto de una manera tan intensa como lo tiene hasta ahora", ha precisado.

CONTINUAR Y NO DEJAR EN EL OLVIDO

"Si del Ayuntamiento depende, no vamos a dejar en el olvido lo que ha conseguido. Vamos a intentar continuarlo. Tenemos que sentarnos las tres administraciones -Gobierno de España, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander. Por parte del Ayuntamiento de Santander estamos más que dispuestos", ha manifestado.

Tras apuntar que la próxima convocatoria será dentro de dos años, la alcaldesa ha considerado que hay "tiempo" para hablar, contar con O`Shea y poder seguir "dando viabilidad" al Concurso Internacional de Piano, que es -ha asegurado- por lo que va a trabajar el Consistorio santanderino.

La alcaldesa ha señalado al respecto que le consta el "apoyo" de las otras instituciones implicadas, por lo que el sentimiento es "unánime". "Estamos las tres por trabajar y por ver la viabilidad del proyecto, dejando un poco de descanso más que merecido a Paloma, pero Paloma y el Concurso Internacional de Piano son indisolubles", ha destacado para finalizar.

Santander aboga por continuar con el Concurso de Piano y "seguir contando" con O'Shea
Comentarios