martes. 29.11.2022

Ruy Pérez Tamayo recibe el premio UIMP destacando de su obra la variedad: "hay pocas cosas diferentes en el mundo"

Inaugurada una nueva edición de los Cursos de Verano marcada por la progresiva vuelta a la normalidad
Inauguración de los Cursos de Verano de la UIMP

El científico y humanista mexicano Ruy Pérez Tamayo ha recibido este jueves el XXXIII Premio Internacional Menéndez Pelayo y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) destacando de su obra y trayectoria la "variedad".

"Creo que lo que tiene esta obra que merece ser señalado es la variedad. La variedad es muy escasa, hay muy pocas cosas diferentes en el mundo, hay muchas cosas muy parecidas y muy pocas que merezca la pena distinguir", ha dicho durante su discurso en el doble acto de inauguración de los Cursos de Verano de la UIMP y de entrega del premio, que se ha celebrado este jueves en el Palacio de La Magdalena de forma presencial con aforo "muy limitado", aunque Pérez Tamayo ha participado por videoconferencia debido a su edad, 96 años.

El mexicano, médico especialista en Patología y que fue propuesto para el galardón por la Academia Mexicana de la Lengua, de la que también es miembro, ha recibido el premio "por su trayectoria investigadora y amplia producción científica avalada por sus más de 160 artículos científicos en revistas especializadas".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Sus investigaciones han constituido significativas aportaciones para la medicina, y entre ellas destacan la descripción del efecto de la metionina en la cicatrización de las heridas y, por primera vez en México, de enfermedades como la mesotelioma pleural, la amibiasis cutánea, la critococosis, el enfisema broquiolar y la mesotelioma peritoneal. Además, también tiene un perfil humanístico, filosófico, historiador y divulgador de la ciencia.

Así, Pérez Tamayo ha mostrado su agradecimiento al jurado por haber enfatizado de su obra al otorgarle el galardón "la posibilidad de transformar un mensaje en una comunicación de valor social, es decir, de transformar lo que una persona está haciendo en lo que a otra persona le interesa".

El doctor ha considerado "muy interesante" que se haya seleccionado este punto de su trayectoria, así como las reflexiones sobre "la forma en la que manejamos el conocimiento y la realidad en la que vivimos", que ahondan en trascendencia y el potencial de influencia que tiene el pensamiento en la realidad, o, dicho de otro modo "si lo que pensamos tiene que ver con la realidad o es algo inventado, el peso que tiene el pensamiento en la realidad que aceptamos como la nuestra".

También ha intervenido por videoconferencia el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, en calidad de postulante de Pérez Tamayo a este premio, patrocinado por Viesgo.

"Llegó a ser todo lo que había imaginado que sería de niño, además de una de las voces más reconocidas de las humanidades y las ciencias y una referencia obligada en la investigación biomédica", ha afirmado Celorio durante la lectura de un texto que ha titulado 'Cinco razones para querer y admirar a Pérez Tamayo', como guiño a su ensayo 'Diez razones para ser científico'.

De forma presencial han participado en el acto la rectora y la secretaria general de la UIMP, María Luz Morán y Rosa María Galán, respectivamente; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; el presidente y el vicepresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga; y el consejero delegado de EDP, Miguel Mateos. Además, ha recogido el premio la consejera de Cooperación Internacional de la Embajada de México en España, Paloma Ojeda.

NUEVA EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO

Durante sus intervenciones, todos han destacado la "gran noticia" que supone la posibilidad de celebrar nuevamente los cursos dentro su duración habitual a pesar de la excepcionalidad y también "el espacio de intercambio de conocimientos e ideas" que entraña esta programación.

En este sentido, el presidente cántabro ha señalado que el momento actual es "muy distinto al de hace un año" gracias a las vacunas, por lo que ha ensalzado la importancia del premio otorgado a Pérez Tamayo como científico en este contexto.

Y aunque ha recordado que conviene "no bajar la guardia porque esto todavía no ha pasado" y ha pedido "muchísima precaución", ha opinado que "vamos a salir reforzados" de esta crisis y a recuperar "muy pronto los datos económicos".

Además, ha apuntado que los efectos de la pandemia tienen que hacer reflexionar a la sociedad, no solo sobre la apuesta por la ciencia, sino también en torno a errores que "no deben volver a repetirse", como la despoblación de determinadas zonas de España.

Por su parte, el vicepresidente también ha hecho un llamamiento al optimismo, destacando el ritmo de vacunación en Cantabria y describiendo como un "orgullo" el poder asistir nuevamente a los cursos.

"Se trata de una cita ineludible de Cantabria con el conocimiento", ha señalado Zuloaga, que ha reivindicado el "excelente nivel" de los seminarios y de los ponentes invitados.

En esta misma línea se ha expresado la rectora de la UIMP, que ha subrayado el equilibrio entre el contenido tradicional y aquel más adaptado a los nuevos tiempos. "Las sociedades actuales donde los ritmos de cambio son tan rápidos y los retos tan exigentes nos obligan a todos a actualizar nuestras formas de conocimiento", ha expuesto.

Al igual que Morán, su homólogo en la UC ha celebrado el "espíritu de colaboración" entre ambas instituciones y ha comentado que "necesitamos poner juntas todas las armas del saber para aprender de lo que ha pasado".

Ruy Pérez Tamayo recibe el premio UIMP destacando de su obra la variedad: "hay pocas...
Comentarios