lunes. 05.12.2022

La revista digital Cabás, impulsada desde el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME) de Polanco, ha recibido el Premio Manuel Bartolomé Cossío 2020, concedido por la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE).

Esta revista publica trabajos de calidad en castellano que reflejen investigaciones, estudios o reflexiones sobre el patrimonio histórico educativo, con el objetivo de "promover y difundir, con seriedad y rigor la producción académica en este campo", ha informado el Gobierno en nota de prensa.

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, que ha recibido a representantes de la publicación con motivo de la concesión de este galardón, ha subrayado el papel de Cabás como "espacio de encuentro para las investigaciones científicas o de calidad que profundizasen en los distintos aspectos de nuestra historia educativa" y ha puesto en valor su contribución a la "difusión y valoración del patrimonio histórico-educativo".

La titular de Educación, que ha estado acompañada por la directora de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, ha trasladado al director y al jefe de redacción, José Miguel Saiz y José Antonio González, respectivamente, su felicitación por la continuidad de este proyecto y su dedicación y esfuerzo laboral.

Además, ha destacado que se trate de la primera revista digital de patrimonio histórico en España, un elemento "diferenciador", especialmente tratándose del ámbito educativo.

La revista trata de ser "abierta", procurando albergar las distintas temáticas y perspectivas desde las que se puede abordar nuestra historia educativa. Así, intenta dar cabida, junto con los artículos de corte más tradicional, a algunos otros que por su carácter reflexivo, innovador o heterodoxo sirvan para "estimular, emocionar o recapacitar sobre nuestro pasado educativo".

Según ha destacado la consejera, esta publicación pretende ser un medio de difusión académica, "un instrumento que incite al ciudadano, al alumno o al docente a la inmersión en los tiempos de la tiza, el pizarrín o la plumilla, que haga surgir la curiosidad por un patrimonio común a todos".

Asimismo, ha subrayado los criterios del jurado para la concesión del galardón y que han tenido en consideración la aportación hecha durante una década al conocimiento, difusión y valoración del patrimonio histórico-educativo, que ha conformado su carácter pionero en este ámbito, su formato digital, que ha favorecido su difusión y accesibilidad y su enfoque editorial que combina el valor divulgativo y motivador.

SOBRE LA REVISTA

Cabás es una revista electrónica que funciona con el sistema de evaluación y revisión de cada artículo publicado por parte del equipo de editores y por colaboradores desde hace más de 10 años.

Diseñada para facilitar la divulgación de la investigación actual en el campo del PHE, por su carácter electrónico y su estructura organizativa, pretende acortar los tiempos de publicación, proporcionando un sistema de referencia actualizado de su campo de estudio.

La configuración de la revista está basada en la sencillez de su diseño, abogando por una mayor usabilidad y alcance de la misma. La estrategia adoptada de utilizar un amplio espectro temático creemos que es una medida que potenciará la diversificación de nuestros lectores y la participación de los autores. Cada año se editan dos números, en enero y junio, con un mínimo de 5 artículos cada uno.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

La revista digital Cabás, Premio Manuel Bartolomé Cossío 2020 de la SEPHE
Comentarios