Los restos de Mario Camus descansan ya en el Panteón de Ilustres del cementerio de Ciriego

Los restos mortales de Mario Camus descansan desde hoy en el Panteón de Personalidades Ilustres del cementerio de Ciriego, en Santander, donde su familia, amigos, miembros de la Corporación municipal y represnetantes del mundo de la cultura han rendido un emotivo homenaje al cineasta y escritor santanderino fallecido el 18 de septiembre de 2021.

Al acto han asistido, entre otros, el hijo del cineasta, Julián Camus, que en un discurso muy emocionado ha agradecido al Ayuntamiento, y en particular a la alcaldesa Gema Igual la celebración de este homenaje y de todos los realizados en el último año.

En la ceremonia, ha habido música, interpretada por la Banda Municipal, y poesía, y la alcaldesa de Santander ha colocado una corona de flores y ha pronunciado unas palabras en recuerdo de Camus.

En su intervención, Igual ha señalado que, con este acto, Santander "expresa su profundo reconocimiento y su orgullo como ciudad natal de una figura artística de excepcional relieve", y ha destacado la trayectoria y el legado de Mario Camus y su figura como "embajador excepcional de Santander".

La alcaldesa ha reseñado que la ciudad siempre ha agradecido el valor y la obra del artista, que recibió en 2014 la Medalla de Plata de Santander en reconocimiento a su extensa y prestigiosa trayectoria, que incluyó un Goya de Honor en el año 2011.

Del mismo modo, recibió el Premio Honorífico en la Gala de las Letras de la ciudad por su contribución a engrandecer el mundo literario, trasladando obras de renombre a la gran pantalla, como las inolvidables 'Los santos inocentes', de Miguel Delibes, o 'La colmena' de Camilo José Cela.

Después de su fallecimiento, el Ayuntamiento organizó varios actos de homenaje póstumo a Camus, como la colocación de una placa en la casa donde nació en la calle Cisneros y su inclusión dentro de la Ruta de los Ilustres de la Ciudad.

También presentó el libro que recoge sus relatos completos, y durante este verano ha patrocinado un curso en la Universidad Internacional Pelayo dirigido por José Luis Sánchez Noriega, en el que personalidades relevantes del cine y de la cultura han profundizado sobre la vida y obra del autor.

Los homenajes han culminado con el depósito de sus restos mortales en el Panteón de Personalidades Ilustres de Ciriego, donde Igual ha trasladado a los familiares "el orgullo y la satisfacción que supone para Santander el excepcional legado de Mario Camus".