Reocín acoge una exposición la obra del pintor salmantino José Antonio Muñoz Bernardo

La obra del pintor salmantino José Antonio Muñoz Bernardo llega al Espacio de Arte Contemporáneo de Reocín, en Villapresente, con la exposición 'Miscelánea', un recorrido por los últimos años de la vida profesional y artística del autor.

La muestra, que se inaugura este viernes 5 a las 19.30 horas, se podrá visitar hasta el 10 de diciembre.

Muñoz Bernardo ha explicado que la exposición está planteada como un espacio donde se pueda ver un recorrido por los últimos cinco o seis años de su obra y vida artística a través de los lugares que ha visitado y los sitios donde ha expuesto y que ha plasmado en sus cuadros. "Es una mezcla de paisajes, de sitios y de experiencias", ha definido.

En el mismo sentido, la concejala de Cultura, Eva Cobo, ha indicado que la exposición de Muñoz Bernardo es "el fruto de sus múltiples viajes por todo el mundo", que abre al espectador un "baúl de los recuerdos muy íntimo y personal" y le traslada a los diferentes escenarios que el pintor refleja con maestría.

Una exposición de gran formato que será, ha dicho la edil, "el broche ideal" a la temporada expositiva del Espacio de Arte Contemporáneo de este año y cuyo título, 'Miscelánea', encaja con lo que ha sido la propuesta artística. "Una mezcla de varios autores que nada o muy poco tenían que ver entre ellos, ni en sus estilos ni en sus técnicas, pero que han conseguido atraer durante todo el año numerosos visitantes", a pesar de la situación generada por la pandemia, ha apuntado la concejala.

Curiosamente, la exposición tenía que haberse inaugurado en marzo de 2020, apenas unos días después de decretarse el confinamiento. "Quince o veinte días antes, ya se decidió que no se iba a celebrar la exposición porque se veía la cosa muy complicada y se preveía que iba a haber confinamiento, por lo que se decidió aplazar la exposición".

Eso ha permitido añadir a la selección inicial de 'Miscelánea' varias obras pintadas en este último año y medio.

Todos los cuadros están realizados con técnica mixta, "muy personal, muy matérica". El autor utiliza diversos materiales que aportan la textura y el óleo da la base cromática, trabajados "con todas las herramientas posibles: esponja, aerógrafo, soplado, pincel...; lo que pasa es que, como es muy matérica, el acabado parece una espátula, que es la herramienta más utilizada", ha indicado el autor.