viernes. 19.08.2022

Quince jóvenes han iniciado su formación en la Escuela de Talento Joven de Cabezón de la Sal 'Cabezón Comunidad', donde durante 18 meses van a compaginarla con experiencia laboral en este programa de formación dual que pone en marcha el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) en colaboración con los ayuntamientos de Cantabria.

Gracias a una inversión de 430.000 euros del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), los alumnos han iniciado la formación que les permitirá adquirir dos certificados de profesionalidad: uno de 'Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales', y otro complementario en 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales'.

Además, recibirán formación complementaria en competencias clave para integrarse en el mundo laboral y para su enriquecimiento como personas, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha visitado las instalaciones de la Escuela acompañada por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, y por el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, a quien ha agradecido "su importante colaboración" para el desarrollo de éste y otros programas de empleo que son "fundamentales para lograr una salida laboral a jóvenes que carecen de formación".

El objetivo de 'Escuelas de Talento Joven' es cualificar prioritariamente a jóvenes que abandonaron de forma prematura los estudios y carecen de formación profesional, pero también da cabida a personas mayores desempleadas de larga duración, cuando no hay una demanda suficiente por parte del primer colectivo.

El programa ha iniciado su andadura en 2022 con un total de 420 jóvenes, que adquirirán cualificación profesional en 15 especialidades diferentes, con un coste global de 12 millones de euros.

La titular de Empleo ha destacado la importancia de la formación dual que permite a estos jóvenes acceder a un programa de formación de 6 meses, cobrando una beca, para después ser contratados por el Ayuntamiento durante un año.

"Además de formarse, van a trabajar en su municipio, por y para su comunidad, lo que les va a hacer más conscientes de que son parte integrante de un colectivo y ayudará a mejorar su integración en la sociedad", ha explicado Gómez de Diego.

Por su parte, el alcalde ha valorado los programas que la Consejería tiene en marcha en el municipio.

ESCUELAS TALENTO JOVEN

Las Escuelas de Talento Joven permiten a los participantes obtener un certificado de profesionalidad en una de las 15 especialidades profesionales que ofrecen: actividades auxiliares vinculadas a la jardinería, operaciones de acabados rígidos y urbanización, cuidados y manejo del caballo, montaje y mantenimiento de energías renovables, trabajos de carpintería, diseño de páginas web, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio, limpieza de superficie y mobiliario, guía de baja y media montaña, albañilería, pastelería, actividades en conservación y mejora de montes, montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos y mecanizado por arranque de viruta.

Es un programa autonómico de formación dual que pretende cualificar prioritariamente a jóvenes que abandonaron de forma prematura los estudios, y supone una evolución de las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo.

Con relación a sus antecesores, las Escuelas de Talento Joven amplían su duración hasta los 18 meses, refuerzan la orientación como política activa fundamental para ayudar a los participantes a incorporarse al mercado laboral e incorporan la posibilidad de participación de personas adultas, en un porcentaje que no supere el 40%.

Quince jóvenes reciben formación sociosanitaria y de limpieza en la Escuela Talento...
Comentarios