viernes. 01.07.2022

Puente Viesgo acoge un seminario internacional de gestores y guías de sitios con arte rupestre

Participarán más de 200 profesionales de 13 comunidades, Portugal, Francia y países de Iberoamérica se dan cita al pie del Monte Castillo

Puente Viesgo acogerá del 7 al 11 de febrero el seminario internacional 'Mostrar Arte Rupestre en los inicios del tercer milenio', para personal de atención al público en enclaves rupestres declarados Patrimonio Mundial.

Este evento, encuadrado dentro de la convocatoria de Ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, está organizado por el Ayuntamiento de Puente Viesgo con la financiación del citado ministerio.

Además, cuenta con la colaboración de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, el Museo de Altamira, la Red Cántabra de Desarrollo Rural y el Itinerario Cultural Europeo Caminos de Arte Rupestre Prehistórico.

En el programa propuesto, con 20 horas lectivas de carácter teórico y otras 10 horas prácticas, se abordarán, entre otros, temas como el turismo cultural y rural y su relación con el arte rupestre, la sostenibilidad de las visitas a enclaves rupestres, la comunicación y la didáctica que actualmente se ofrece al público en los destinos rupestres o el papel de las nuevas tecnologías en la presentación del arte de la Prehistoria a la sociedad. Las sesiones teóricas se desarrollarán en uno de los salones del Balnerario de Puente Viesgo.

Estas jornadas técnicas tienen como fin ofrecer una serie de contenidos teóricos y buenas prácticas en lo referido a cómo mostrar el arte rupestre. El objetivo final es, de un lado, testar las metodologías y niveles de calidad que actualmente se desarrollan en los sitios rupestres abiertos al público, y de otro, mejorar las capacidades de los equipos humanos que muestran ese arte rupestre al público.

Paralelamente, se trabajará también en la actualización de conocimientos en torno a mediación cultural e interpretación patrimonial y se favorecerá el encuentro de profesionales para que puedan compartir problemáticas y experiencias en la correcta gestión de los lugares con arte rupestre abiertos al gran público.

En este evento participarán diferentes agentes que gestionan los enclaves abiertos al público en sitios rupestres declarados Patrimonio Mundial del Suroeste de Europa. En total más de dos centenares de profesionales tomarán parte en esta edición, 105 de manera presencial y otro centenar en formato online, de 13 comunidades autónomas, Portugal, Francia y diversos países de Iberoamérica.

Los asistentes son profesores de diversas universidades españolas, personal de las administraciones públicas que gestionan enclaves de arte rupestre abiertos a la visita pública o personal que trabaja en talleres y aulas didácticas de sitios de arte rupestre.

Esta nueva edición de los seminarios internacionales para personal de atención al público en enclaves rupestres declarados Patrimonio Mundial es la primera que se celebra en Cantabria. En el año 2006 tuvo lugar la primera edición en la localidad asturiana de Cangas de Onís y posteriormente se ha desarrollado también en Alquézar (Aragón), Ciudad Rodrigo (Castilla y León) o Morella (Comunidad Valenciana).

Puente Viesgo acoge un seminario internacional de gestores y guías de sitios con arte...
Comentarios