El programa intercultural de Santander 'Tía Meli' ha llegado a 7.600 alumnos en tres años

El programa intercultural que desarrolla el Ayuntamiento de Santander a través de la marioneta viajera Tía Meli ha cumplido tres años, durante los cuales ha llegado a más de 7.600 alumnos de la ciudad.

Este amable personaje, junto a su curioso sobrino Manu, enseña a los estudiantes de manera divertida los diferentes países por los que la anciana ha viajado.

La alcaldesa, Gema Igual, acompañada del concejal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Mateo Echevarría, ha visitado el colegio Castroverde que ya ha realizado esta actividad, que consiste en poner a disposición de los centros educativos material didáctico con las singularidades, cultura y tradiciones de los países elegidos.

Durante la visita, Igual ha destacado la importancia e idoneidad de este proyecto que fomenta y promueve entre los más pequeños el respeto, la solidaridad e interculturalidad y ha mostrado su satisfacción por su buena acogida en cada edición.

'Meli' es un personaje ficticio basado en la aviadora estadounidense Amelia Mary Earhart, célebre por sus marcas de vuelo y por ser la primera mujer en hacer un vuelo solitario en el Atlántico.

Este curso el país a conocer es Finlandia y la actividad se dirige a alumnos de Primaria principalmente, aunque también es apto para el primer ciclo de la ESO (1º y 2º). Se trata de láminas para colorear y dibujar, recetas, lecturas, fichas de actividades, para adentrarse en las singularidades del país nórdico, todo ello con el objetivo final de promover el respeto a otras culturas.

Antes de 'Tía Meli' se desarrolló 'Interculturalizarte', un proyecto creado por OICOS en 2015 para fomentar los valores de respeto, tolerancia e integración de las culturas que conviven en la ciudad entre la población infantil y juvenil y de la que se han beneficiado casi 10.000 estudiantes.

Sin embargo, dada la situación producida por la pandemia de la covid-19, este proyecto no pudo llevarse a cabo de forma presencial como venía desarrollándose desde 2015.

Es por ello que desde OICOS se buscó una alternativa para seguir ofreciendo este proyecto tan demandado entre los centros escolares de Santander.