viernes 27/5/22

La Coral Canta Laredo ha otorgado el premio 'Discantus' 2022 a Antonio Noguera Guinovart, profesor de armonía, análisis y fundamentos de composición en el Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta de Santander.

El galardón se entregará este sábado, día 14, durante el concierto que tendrá lugar en la iglesia de Santa María, dentro de la programación de las Primaveras Musicales Pejinas.

Este premio, en su séptima edición, ha recaído en Antonio Noguera "al entender que reúne todas las condiciones requeridas por su trayectoria personal y profesional pasada, presente y futura".

Nacido en l'Ametlla del Mar (Baix Ebre, Tarragona) en 1963, Noguera es Premio de Honor en grado medio y superior de composición y Matrícula de Honor en etnomusicología por el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.

Desde 1994 es profesor en el Conservatorio Ataúlfo Argenta y con su magisterio se han formado "numerosos y reseñables" compositores cántabros y su figura constituye "uno de los referentes más entroncados con la vanguardia del panorama compositivo en Cantabria", según la Coral.

Ha sido distinguido con la insignia al Tarragoní Absent, concedida por el Ayuntamiento de Tarragona (1997) y sus obras han sido premiadas, mencionadas y valoradas en varios concursos de composición. Recientemente ha ganado el 37 Concurso Cristóbal Halffter, de composición para órgano.

Canta Cantabria instituyó en 2014 este premio para reconocer merecimientos de personas o instituciones cántabras, o afincadas en Cantabria, especialmente en el ámbito de la música coral en cuanto a creación, dirección, divulgación, investigación o mecenazgo, y atendiendo a su trayectoria histórica, actual y de futuro. Por tanto, "personas vivas, con historia y con proyección".

El premio se denomina 'Discantus' por entender que significa prácticamente un modelo del comienzo de la polifonía real y que rompe el paralelismo del 'órganum' en la época conocida como "Ars Antiqua" seguida del "Ars Nova" a finales del XIII y que ha llegado evolucionado al Renacimiento refiriéndonos ya al "contrapunto", ha explicado la Coral.

Los anteriores galardonados han sido Jesús Piedra (2019), Justi Echevarría (2018), Esteban Sanz (2017), Manolo Galán (2016), José Ramón Rioz (2015) y Jesús Carmona (2014).

El profesor del Conservatorio Ataúlfo Argenta Antonio Noguera, premio 'Discantus 2022'
Comentarios