domingo. 03.07.2022

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC) ha recibido esta semana la visita del austriaco Johann Fellner, profesor de la Technische Universität Wien (TU Wien) y experto en economía circular.

Su presencia en el campus se enmarca en el programa de estancias breves de profesores visitantes de la UC, coordinado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global con financiación del Banco Santander, según explica la UC en un comunicado.

Fellner se ha citado este martes con la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global, Matxalen Llosa, y con el vicerrector de Investigación y Política Científica, Luigi dell'Olio.

Luego ha realizado dos visitas a la planta de Tratamiento Integral de Residuos Urbanos de Cantabria, en Meruelo, y al Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC (IH Cantabria).

El programa de la visita arrancó ayer, lunes, con un encuentro con el director de la Escuela, Daniel Castro, y recorriendo los laboratorios del centro.

Fellner tuvo una reunión de trabajo con la profesora e investigadora Amaya Lobo, del Grupo de Ingeniería Ambiental, e impartió un seminario sobre economía circular y la huella ecológica titulado 'Indicators of circular economy, ecological footprint of urban practices, big data in solid waste management (case study on improving the efficiency of WtE plants)'.

En los próximos habrá dos charlas más, una para estudiantes de Máster con el título 'Recent Research in Solid Waste Management' y otra general sobre 'Potential and limitations of urban mining and circular economy', además de encuentros de trabajo y visitas técnicas al sistema neumático de recogida de residuos del Ayuntamiento de Santander y a la planta de separación de envases SAEMA de AMICA.

El objetivo de todo este programa de visita es incrementar la colaboración entre los grupos de investigación de Fellner y Lobo, que llevan en contacto alrededor de diez años y han favorecido el intercambio de estudiantes doctorales.

Sus intereses científicos convergen en ámbitos como la gestión de residuos, un tema "cada vez más importante", explicó el profesor de la TU Wien. En este sentido, durante sus presentaciones en la UC planteó una visión crítica haciendo hincapié en los límites que tiene la gestión de recursos basada en la economía circular.

El profesor austriaco Johann Fellner aborda la economía circular en su visita a la UC
Comentarios