viernes 7/5/21

Profesionales de la cultura piden políticas transversales que fomenten la acción local

Defienden en las Jornadas 'Marca Cultura Territorio' la necesidad de más colaboración entre sectores y "pensar más en el ciudadano y en el entorno"
Jornadas Marca Cultura Territorio

Las IV Jornadas 'Marca Cultura Territorio' han concluido en Santander este jueves, 18 de marzo, tras dos jornadas de debate en las que gestores, expertos y trabajadores del sector cultural y creativo han abogado por políticas culturales más centradas en lo local, en el entorno y con enfoques "transversales".

Además, en los debates, que se han centrado principalmente en los desafíos a los que se enfrenta el sector en la era post Covid y en la importancia de trabajar en red, el sector ha reivindicado el papel transformador de la cultura como "palanca de cambio" para afrontar los retos actuales y futuros de la sociedad.

La última mesa redonda, titulada 'La cultura que viene. Transformación digital, nuevas ruralidades y transición ecológica', generó un debate entre ponentes y asistentes en torno a los cambios que ha provocado la pandemia, las políticas culturales y el impacto transversal de la cultura y la creatividad, según ha informado la organización en nota de prensa.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

El exdirector de Medialab Prado, Marcos García, defendió el "papel clave" de las redes digitales durante la pandemia y aseguró que "han permitido la colaboración de proximidad y también la que se puede hacer en la distancia".

Reivindicó los beneficios y el valor que aporta la cultura a todos los niveles y abogó por poner en marcha políticas culturales que "fomenten la acción a nivel local, para trabajar lo específico de cada territorio, pero que también favorezcan la colaboración a distancia".

García apostó también por más espacios para la creación, la experimentación y la innovación, una mayor colaboración transversal entre sectores y "mirar más hacia el medio rural".

El historiador y experto en transformación digital Ignacio Granero fue crítico con las instituciones. "Les gusta que la cultura sea algo decorativo. Si haces algo transformador, puede ser peligroso. No les gusta que los ciudadanos puedan tomar decisiones".

El impulsor de 'La cultura social' considera "esencial pensar mucho en el entorno" a la hora de definir y gestionar las políticas culturales.

En la misma línea se manifestó el responsable del programa de Arte Ciudadano de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Carlos Almela, quien señaló que "los efectos de la cultura los experimentamos todos, genera bienes comunes, por lo tanto, las políticas culturales tienen que ser transversales".

A su juicio, en España "ha calado ya el mensaje de que la cultura es segura y de que es una actividad esencial gracias a muchos esfuerzos coordinados".

RENOVACIÓN EN PECCA

La Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) acaba de renovar su junta directiva y el cierre del encuentro corrió a cargo del expresidente del colectivo, Ángel Astorqui, quien ha cedido el testigo a Rocío Álvarez tras cuatro años en el cargo.

El arqueólogo y gestor cultural hizo balance de los diez años de vida de la Plataforma y destacó la importancia que 'Marca Cultura Territorio' tiene para el colectivo.

Astorqui dijo sentirse "inmensamente orgulloso" de pertenecer al colectivo cultural y creativo, "que es el que verdaderamente puede cambiar el mundo", y defendió el trabajo en red y el papel transformador de la cultura.

La última sesión de 'Marca Cultura Territorio' sirvió también para presentar los objetivos y el trabajo de Urdimbre, la red de colaboración puesta en marcha hace un año por seis colectivos: la Red de Teatros Alternativos, Rincones y Recovecos, el Instituto de Arte Contemporáneo, Karraskan, Artekale y PECCA.

Ésta aglutina a más de 700 agentes culturales de todo el país y persigue principalmente aumentar la formación y profesionalización de las empresas culturales y fortalecer el ecosistema cultural.

Las IV Jornadas 'Marca Cultura Territorio' han sido organizadas por PECCA en colaboración con la Asociación de Artes de Calle de Euskadi (ARTEKALE), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Red de Teatros Alternativos, Karraskan, y Rincones y Recovecos del Principado de Asturias.

El encuentro, celebrado en el Palacio de la Magdalena, se enmarca en la actividad de la Red Urdimbre y ha reunido en la capital cántabra a profesionales de toda España bajo el título 'Redes europeas y la cultura que viene'.

La iniciativa ha contando con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, el Gobierno de Cantabria, a través y el Ayuntamiento de Santander.

Profesionales de la cultura piden políticas transversales que fomenten la acción local
Comentarios