Potes acoge este viernes el IV encuentro intergeneracional 'Memorias compartidas'

El Centro de Estudios Lebaniegos de Potes acogerá este viernes, 2 de diciembre, la cuarta edición del encuentro intergeneracional 'Memorias compartidas', promovido por la Fundación Miguel Delibes, en el que participarán niños y mayores del valle de Liébana.

Los participantes en el proyecto, en el que colaboran el Ayuntamiento de Potes y el Ministerio de Cultura, comparten sus experiencias en dos talleres, impartidos por expertas en educación patrimonial de El Calabacín errante.

'Memorias compartidas' es "una apuesta por unir formas de vida, de enriquecerse mutuamente de sus conocimientos, opiniones y reflexiones; crear vínculos entre ancianos y niños utilizando los textos del autor vallisoletano", ha informado la Fundación en nota de prensa.

Con la obra de Miguel Delibes como hilo conductor de la jornada, los participantes dialogarán sobre siete temas vinculados al medio rural, a las tradiciones, al medioambiente, a los oficios y a las costumbres, todos ellos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Uno de los talleres, denominado 'Ver, escuchar y dialogar, de 90 minutos de duración, se tratan siete temas diferentes (Sonidos que nos traen recuerdos; Oficios de antaño; Dime cómo se llama; Cultivando la vida; Música y fiestas; Un bosque vivo y La tierra herida) que utilizan las novelas de Delibes como hilo conductor.

El otro taller 'Crear', de 30 minutos, pretende fomentar la imaginación de los participantes para producir piezas artísticas como collages, poesías, murales, etcétera., a través del uso de diferentes materiales y objetos.

Estos encuentros se llevan a cabo en localidades del ámbito rural, de menos de 5.000 habitantes, y que se ubican en las comunidades autónomas con mayor riesgo de despoblación en los últimos diez años: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria y Aragón.

Así, tras los tres primeros encuentros celebrados en el Valle de Iguña (Cantabria), Ágreda (Soria) y Medina de Rioseco (Valladolid), los últimos del año se celebrarán en Castilla-La Mancha, concretamente en Belmonte (Cuenca) y en Tembleque (Toledo), los días 19 y 20 de diciembre respectivamente.

Comentarios