jueves 4/3/21

Paulina López gana el XI concurso de relatos cortos 'El valor de lo vivido'

Ganadores del certamen

Paulina López, con la obra 'El ayer se hace presente', se ha alzado con el primer premio del concurso de relatos cortos 'El Valor de lo Vivido', convocado por el Ayuntamiento de Santander.

El segundo puesto ha sido para María Elena Oliva con 'La agonía de las pulgas', y el tercer premio para Serafín Sánchez por el relato titulado 'Santander tuvo que ser'.

Los tres premiados han sido recibidos por la alcaldesa, Gema Igual, durante un acto en el que les ha felicitado por el nivel de las obras y les ha animado a "seguir desarrollando la mente y los recuerdos" ya que, ha destacado la regidora, "sus historias componen, pieza a pieza, la identidad colectiva de nuestra ciudad".

En el encuentro, en el que Igual ha estado acompañada por la concejala de Salud, Noemí Méndez, la alcaldesa ha puesto en valor la filosofía de este certamen que pretende promover la participación de las personas mayores en una actividad que estimule las funciones cognitivas relacionadas con la memoria, a través de la rememoración de experiencias vividas y su plasmación escrita en un formato de relatos.

"Algo tan sencillo como rememorar experiencias pasadas tiene unas connotaciones emocionales muy importantes para las personas y creemos que es una bonita manera de estimular los mecanismos de memoria y expresión de los mayores", ha destacado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

La iniciativa, que se enmarca en el programa de estimulación cognitiva de la memoria y de los procesos cognitivos asociados (atención, concentración, percepción, organización de recuerdos, deducción, lógica, etcétera) que tiene en marcha el Consistorio, se celebró entre finales de diciembre y primeros de 2020 pero la pandemia, el confinamiento posterior y las restricciones sanitarias han retrasado la entrega de premios.

Igual ha recordado que a este certamen pueden presentarse todas las personas nacidas o residentes en Santander, o que tengan vinculación con el municipio, que tengan 65 o más años.

El contenido de los relatos debe versar sobre experiencias personales de cualquier tipo, si bien se valoran especialmente aquellas relacionadas con la niñez y la juventud, con diferentes temáticas como vivencias, viajes, amores, buenos momentos, experiencias, superaciones, cambios generacionales, costumbres, prácticas en eventos o pericias.

Al igual que en ediciones anteriores, se han concedido tres premios de 500, 300 y 200 euros. Además, los tres ganadores han recibido un diploma y sus trabajos se publicarán y promocionarán a través de la página web del Ayuntamiento de Santander.

Paulina López gana el XI concurso de relatos cortos 'El valor de lo vivido'
Comentarios