Addoor Sticky

El Paraninfo de la UC instala una tienda de campaña para sensibilizar sobre los refugiados

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) acoge hasta el próximo 10 de diciembre una obra, que es la copia de una tienda de campaña del campo de refugiados de Zaatari, en Jordania, con la que se pretende sensibilizar a la sociedad de la situación en la que viven las personas que se encuentran en esas condiciones.

Esta acción, desarrollada en colaboración con la asociación AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo, se enmarca en los actos organizados por la Oficina de Acción Solidaria de la institución en torno a la próxima conmemoración de Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre y trata de concienciar sobre la realidad que viven millones de personas de desplazados y refugiados en todo el mundo.

La instalación podrá visitarse hasta el 10 de diciembre y están previstas visitas guiadas, los días 7, 9 y 10 diciembre a partir de las 10 horas.

En un principio, se iba a contar con la tienda original de los campos de refugiados, realizada por la artista visual y escritora británica Kate Daudy, que reflejaba a través de pinturas y escritos "la voz" de las personas que están en esa situación, pero "de tanto viaje" se ha extraviado, por lo que se ha realizado una copia de las tiendas en las que viven los más de 80.000 refugiados de Zaatari, el mayor del mundo.

Así lo han explicado en la inauguración de la obra la vicerrectora de la UC, Matxalen Llosa; el director de la asociación AIDA, Javier Gila; y la responsable de proyectos en Líbano, Clara Torroba.

El objetivo es que esta tienda cuente la experiencia que tienen los cántabros al entrar en una de ellas, y así poder llenarla de nuevo de mensajes y reflexiones, pero esta vez desde el punto de vista externo a los campos.

Para ello, AIDA ha hecho un llamamiento en el que invita a la ciudadanía a acudir al Paraninfo y poner en papeles los sentimientos o emociones que han sentido cuando estaban dentro de la tienda.

Gila ha señalado que la situación de las personas refugiadas es un "drama espantoso" y que cada vida humana "tendría que valer lo mismo". Asimismo, ha incidido en que la tienda es un "lienzo en blanco" en el que poner emociones y sentimientos.

Por su parte, Llosa ha subrayado que, pese a que la primera idea fue contar con la tienda original, esta copia "impresiona más" porque es "la cruda realidad" del habitáculo en el que residen esas personas. "Queremos invitar a una reflexión colectiva", ha apostillado.

Asimismo, ha valorado que el "mayor atentado" contra los Derechos Humanos es que una persona sea refugiada. "Hay más de 26 millones que están en este estatus y más de 80 millones de desplazados. Son gente despojada de su patria, de su entorno y su cultura", ha añadido.

Por último, Torroba, que recientemente acaba de llegar de una misión en Líbano, ha explicado que su trabajo se basa en apoyar a los refugiados, especialmente a las mujeres, en encontrar un puesto laboral.

Asimismo, ha destacado que en cada tienda viven entre siete y diez personas, que están en una situación de "incertidumbre", porque no saben si "van a volver a su país de origen" o si se tienen que quedar "de generación en generación" en los campamentos de refugiados.