lunes. 15.08.2022

El Palacio de Festivales acoge este jueves el concierto inaugural del XXI Encuentro de Música y Academia de Santander

Previamente habrá un taller en el que se explicarán las obras programadas y se darán claves para su mejor apreciación

La Sala Argenta del Palacio de Festivales acogerá mañana jueves, 7 de julio, el concierto inaugural del XXI Encuentro de Música y Academia de Santander, a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro, y bajo la batuta del director de orquesta cántabro Jaime Martín

En la primera parte de la cita, que comenzará a las 20.30 horas, la orquesta interpretará la 'Sinfonía concertante para oboe, clarinete, fagot, trompa y orquesta en mi bemol mayor K 297b' de Mozart; mientras que en la segunda parte será el turno de la 'Sinfonía número 4 en sol mayor' de Mahler, con la solista soprano María Isabel Segarra.

Hora y media antes del concierto de inauguración del Encuentro se desarrollará en la Sala Pereda del Palacio de Festivales el taller divulgativo 'Disfruta la Música', impartido por Álvaro Guibert. El taller tiene entrada libre y en él se explicarán y acercarán al espectador mediante ejemplos y proyecciones las obras programadas en el concierto y se darán claves para su mejor apreciación.

El evento ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo; la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Eva Guillermina Fernández; la presidenta fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea; el director artístico del Encuentro, Péter Csaba; y el director de orquesta, Jaime Martín.

El Encuentro de Santander ya comenzó el domingo pasado, 3 de julio con las Lecciones Magistrales de Orquesta del Maestro Jaime Martín en el Palacio de Festivales, seguidas del primer concierto de la serie 'Los Lunes Clásicos' en el Paraninfo de La Magdalena el lunes.

La Sinfonía concertante K 297b de Mozart fue escrita, al parecer, en 1778 originalmente para flauta, oboe, trompa y fagot. Esa partitura original se perdió y hasta la actualidad ha llegado una obra de la que se duda hasta que fuese escrita verdaderamente por Mozart.

Aún así, se ha convertido en una obra popular y regularmente interpretada, y que muestra la forma tan profunda de entender los instrumentos de viento que tenía Mozart y su gran predilección hacia ellos.

Por su parte, la Sinfonía 4ª de Mahler, compuesta entre los veranos de 1899 y 1900, refleja el mundo tan particular del compositor que bebe de los poemas populares Des Knaben Wunderhorn, en este caso sobre la canción basada en el poema Das himmlische Leben (La vida celestial).

Se escuchan en los primeros tres movimientos fragmentos adaptados de este poema que describe personajes y escenas celestiales desde la óptica de un niño, antes de ser cantado por completo por la soprano solista en el último movimiento. Esta Cuarta, una de las más cortas de las casi diez sinfonías de Mahler (unos 50 minutos), es también una de las más queridas e interpretadas del autor.

En la presentación, Paloma O'Shea ha mostrado su satisfacción por inaugurar una nueva edición del Encuentro que ya suma 21 citas. "Este concierto inaugural representa cada año para mí un momento culminante", ha dicho, destacando el "grandísimo músico" que dirigirá la orquesta.

Jaime Martín completó una carrera "brillantísima" como uno de los principales solistas de flauta de Europa y, desde que decidió tomar la batuta, se ha convertido en un director de primera fila internacional. Es titular de orquestas de todo el planeta, de Los Ángeles a Melbourne, pasando por Irlanda y Suecia, y es principal invitado en la Nacional de España.

El propio Marín ha asegurado que "venir a Santander es jugar en casa. Cada ensayo es una fiesta, porque ya no es tocar bien, sino las ganas que tienen todos de participar. Lo increíble de hacer música es que tenemos que estar todos juntos. Cuando estás con gente joven hay que poner el listón lo más alto posible porque todo es posible con esa edad, y siempre trabajar con jóvenes es algo muy especial".

Además, ha destacado que uno de sus grandes recuerdos es trabajar con la Joven Orquesta de Cantabria. "Soy el fruto de haber trabajado con orquestas de jóvenes y España es el país que más músicos aporta a la Joven Orquesta de la Unión Europea, algo muy positivo", ha remarcado.

Por su parte, la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria ha hecho hincapié en que el concierto de inauguración cuenta con un programa "exigente y que nos va a hacer disfrutar para abrir boca sobre este gran periplo no solo por espacios de Santander sino por localidades de Cantabria".

Como ha dicho, se trata de una red de música y talento joven acompañado de la pedagogía de los maestros con los que se contará en Cantabria y "que se traduce en una fiesta de la música y de la juventud".

Mientras, la directora de Cultura de Santander ha calificado la cita como "un magnífico ejemplo de la colaboración entre instituciones", con "una calidad indudable" y que "contribuye a la formación de jóvenes talentos y a la difusión de la música gracias a estos fantásticos conciertos en una ciudad tan melómana".

Por último, el director artístico del Encuentro se ha mostrado muy satisfecho por los intensos ensayos de orquesta de estos días y ha agradecido a Martín haber aceptado el "reto" de la dirección de la orquesta del concierto inaugural. "Jaime Martín es un excelente flautista y una persona a nivel humano fantástica y cercano con los jóvenes. Viviremos un Encuentro increíble, mezcla de culturas fantásticas", ha vaticinado.

El Palacio de Festivales acoge este jueves el concierto inaugural del XXI Encuentro de...
Comentarios