miércoles 23/9/20

El Palacete del Embarcadero retoma su actividad cultural con 'Esto no es Hawaii', del Archivo Lafuente

El Palacete del Embarcadero retoma su actividad cultural con 'Esto no es Hawaii', del Archivo Lafuente

El Palacete del Embarcadero reanuda este jueves su programación cultural, interrumpida durante los últimos meses por la crisis del COVID-19, con la exposición 'Esto no es Hawaii' del Archivo Lafuente.

La muestra, organizada por la Autoridad Portuaria de Santander y el Archivo Lafuente, podrá visitarse hasta el 20 de septiembre.

A partir de un testigo excepcional, el influyente periodista musical Jesús Ordovás, el Archivo Lafuente recorre en la exposición algunos de los grandes hitos de la movida madrileña, el primero plenamente pop de la historia de España.

De la misma manera que el punk generó en Londres o en Nueva York una estética artística, en el Madrid de principios de los años ochenta surgió en torno a la música y los conciertos un discurso visual plasmado en el diseño de carteles, la pintura o la fotografía.

Figuras como Ceesepe, Mariscal, Alberto García-Alix, Ouka Leele, El Hortelano o Miguel Trillo, y fanzines, carteles, revistas y programas de radio (como el que llevaba el título de esta exposición) dinamizaron la explosión juvenil ocurrida en España entre los años setenta y ochenta.

Entre el fabuloso material que Ordovás ha conservado, y que ahora se exhibe en esta muestra junto a piezas de otros fondos también del Archivo Lafuente (Ceesepe, El Hoterlano, Mariscal, García-Alix...), hay documentación y fotografías originales alrededor de dos de los momentos fundacionales de la movida, una el concierto celebrado en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid el 9 de febrero de 1980 en memoria de José Enrique Cano Leal Canito, batería del grupo Tos fallecido en un accidente de tráfico en enero de 1980.

La otra, las mañanas de domingo en el Rastro de Madrid, cuando algunos jóvenes se reunían entre anticuarios y baratijas para comprar y vender discos y revistas autoeditadas.

En ese contexto se conocieron Alaska y Carlos Berlanga, y allí, desde su propio tenderete, Ceesepe hizo de puente entre Madrid y los dibujantes de El Rrollo de Barcelona.

El prolífico artista madrileño despuntó en el cómic y en sus trabajos para editoriales como La banda de Moebius, para después brillar en su trayectoria de pintor, con obras como Estrellita va a New York, Café de Madrid o Desastre Naval, reunidas para esta exposición y que fueron realizadas respectivamente en 1981, 1982 y 1983.

Ceesepe sería, junto con Alberto García-Alix, Ouka Leele y El Hortelano, la figura más destacada de la llamada Cascorro Factory, aventura donde coincidieron cuatro de los artistas más sólidos y singulares de aquel incipiente movimiento juvenil.

La exposición podrá visitarse en horario de martes a domingo de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas. La entrada al centro es gratuita.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

El Palacete del Embarcadero retoma su actividad cultural con 'Esto no es Hawaii', del...
Comentarios